• Precio del Cobre
  • Última Edición
  • Publicidad
  • Mercado Minero
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Mundo > Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

La compañía petrolera más grande del mundo detecta una oportunidad comercial en medio del auge del automóvil eléctrico.

Última Actualización: 9 de julio de 2024 09:25
Cristian Recabarren Ortiz
Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”, ya que la compañía petrolera más grande del mundo detecta una oportunidad comercial en medio del auge del automóvil eléctrico.

Lo más leído:

Golden State Mining amplía su presencia en la cuenca Mallina
Golden State Mining amplía su presencia en la cuenca Mallina
Hallazgo binacional proyecta mega yacimiento de cobre, oro y plata
Mina de oro colosal en Argentina sorprende al mundo

El grupo petrolero estatal, que el año pasado obtuvo US$ 500.000 millones en ingresos principalmente por la producción y venta de crudo, adquirió el mes pasado una participación del 10% (740 millones de euros) en Horse Powertrain, una empresa dedicada a construir motores a base de combustible.

El cálculo de Saudi Aramco y los demás accionistas de Horse, el fabricante de automóviles chino Geely y su par francés Renault, es que a medida que la industria deje de diseñar y desarrollar sus propios motores de combustión, comenzará a comprarlos a terceros.

Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

“Será increíblemente costoso para el mundo eliminar por completo los motores de combustión interna o prescindir de ellos”, dijo Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Saudi Aramco responsable del acuerdo. “Si se tienen en cuenta la asequibilidad y muchos otros factores, creo que seguirán existiendo durante mucho, mucho tiempo”.

Cuando se le preguntó si pensaba que los motores de combustión interna seguirían existiendo para siempre, Mufti respondió que sí. Saudi Aramco ya había dicho que cree que, incluso en 2050, más de la mitad de todos los automóviles seguirán funcionando con algún tipo de combustible. 

En 2021, la desaparición del motor de combustión interna (ICE) parecía asegurada después de que fabricantes de automóviles como Ford, General Motors y Mercedes-Benz, y gobiernos como el del Reino Unido, se comprometieran a poner fin a las ventas de nuevos motores de gasolina y diésel entre 2035 y 2040. 

Pero con la desaceleración del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos y el aumento del proteccionismo comercial, el futuro de los vehículos de combustión interna parece menos sombrío.

“Creemos que en 2035, 2040 e incluso más allá de 2040 seguiremos viendo un número significativo de vehículos con motor de combustión interna”, afirmó Matias Giannini, director ejecutivo de Horse. “Seguramente más de la mitad y hasta el 60%  de la población seguirá teniendo algún tipo de motor, ya sea un motor de combustión interna puro, un híbrido completo o un híbrido enchufable”.

Esa perspectiva presenta una oportunidad para consolidar la producción. Giannini dijo que Horse ya había conseguido “un par de negocios” y estaba en conversaciones con varios fabricantes de automóviles para suministrarles motores.

“Tenemos una variedad de nuevos motores que están saliendo, por ejemplo, para abordar la legislación”, dijo, y agregó que si bien muchas compañías automotrices habían decidido dejar de invertir o desarrollar motores en respuesta a las nuevas normas de la UE, “seguimos adelante”. 

La empresa conjunta se creó hace un año, después de que Geely y Renault separaran sus divisiones de motores y transmisiones y las fusionaran para formar Horse. La nueva empresa, que cuenta con 19.000 empleados y 17 fábricas en todo el mundo, tiene una inversión de 7.400 millones de euros y es capaz de fabricar 3,2 millones de unidades al año y quiere producir 5 millones, lo que la sitúa más o menos en la misma categoría que Stellantis, propietaria de Chrysler, Fiat y Citroën.

«No hay nadie que esté haciendo lo que nosotros proponemos», dijo Giannini. «Si hoy eres una empresa automotriz y te concentras 100% en vehículos eléctricos y de repente te das cuenta de que en una región tus clientes quieren un vehículo híbrido, podrías asociarte con Horse Powertrain.

“Seguirás teniendo tu vehículo de marca”, añadió. “Todos ganan. No tienes que hacer una gran inversión, no tienes que reorganizar tu ingeniería, puedes tener algo mucho más rápido, seguir produciendo en tus plantas, emplear a gente de fuera de tu región y ofrecer más opciones al consumidor final”.

Según Giannini, Horse es capaz de construir el 80% de los tipos de motores que hay actualmente en el mercado.

Philippe Houchois, analista automotriz de Jefferies, dijo que tenía sentido que Geely y Renault intentaran lograr escala combinando su fabricación.

“La transición a los vehículos eléctricos es más lenta de lo que algunos pensaban, y hay híbridos que algunos pensaban que desaparecerían, por lo que el camino es más largo”, dijo Houchois, y agregó que compañías automotrices más pequeñas como Honda y Nissan podrían ser clientes potenciales para Horse.

También predijo que el “campo de juego lógico” de Horse para sus motores estaría en Europa. “En el mundo actual, sólo Europa quiere acabar con los motores de combustión interna. Ni los chinos ni los estadounidenses están trabajando en esa dirección”.

Gracias al auge de las ventas de vehículos híbridos, Toyota ha desarrollado recientemente una nueva generación de motores más pequeños y con mayor eficiencia de combustible que podrían venderse también a otros fabricantes de automóviles. Stellantis también ha invertido mucho en el futuro a largo plazo de los vehículos con motor de combustión que funcionan con combustibles sintéticos.

Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

Mientras tanto, Saudi Aramco ha intensificado recientemente sus esfuerzos para construir una red global de estaciones de servicio.

El año pasado afirmó que contaba con 17.200 estaciones de servicio, casi todas en Estados Unidos, China y Japón. Este año ha entrado en mercados en desarrollo como Chile y Pakistán, donde se espera que el mercado de vehículos de gasolina y diésel tenga una mayor presencia.

Mufti dijo que Saudi Aramco se centraría en comprar redes de estaciones de servicio “bien gestionadas” donde hubiera una “fuerte demanda” de combustibles y “mercados que ofrezcan oportunidades de crecimiento”.

La principal petrolera saudí también ha invertido en laboratorios de investigación en París, Detroit y Shanghai, donde está tratando de desarrollar combustibles sintéticos y con bajas emisiones de carbono.

«Nuestra investigación con empresas automotrices y competiciones de deportes de motor ha reforzado nuestra visión de que el combustible sintético puede ser una solución inmediata en los vehículos existentes para reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte», dijo Ahmad al-Khowaiter, jefe de tecnología e innovación de Saudi Aramco, quien fue el primero en proponer el acuerdo con Horse.

El año pasado, Saudi Aramco compró la marca estadounidense de lubricantes Valvoline por US$ 2.650 millones, y todos los motores producidos por Horse tendrán su “primer llenado” con productos Valvoline. 

Mufti dijo que los motores de combustión aún podrían experimentar “mejoras significativas” que los harían competitivos frente a los vehículos eléctricos no solo en términos de costos sino también en términos de sustentabilidad, especialmente si se tienen en cuenta las emisiones y el impacto ambiental de la construcción de vehículos. 

El éxito de la empresa dependerá de si otros fabricantes de automóviles están dispuestos a depositar su confianza en una empresa nacida de sus rivales.

“No todo el mundo entiende en este momento cómo es el modelo de negocio”, dijo Giannini, añadiendo que Horse necesitaba comunicar que era “una empresa independiente para apoyar a todo el mundo y no sólo a sus empresas matrices”.

Pero Mufti dijo que estaba seguro de que prevalecería el pragmatismo. “Al final, todo el mundo está aquí para ganar dinero”, dijo, añadiendo que los fabricantes de automóviles estaban acostumbrados a subcontratar a proveedores y que si los motores de Horse demostraban ser rentables y más eficientes, “había una gran propuesta de valor allí”.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/saudi-aramco-apuesta-a-que-el-motor-de-combustion-interna-seguira-existiendo-durante-mucho-mucho-tiempo/">Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Etiquetas:AramcoGeelyHorse Powertrainmotor de combustión internaYasser Mufti
SOURCES:Diario Financiero
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

Exportaciones chinas de cobre: tensión en el mercado mundial preocupa.

Histórica presión en el mercado del cobre: exportaciones chinas podrían afectar la oferta interna

Bank of America proyecta fuerte alza en el cobre para 2025 y recorta drásticamente estimación del litio

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Perú: Nexa anuncia la reanudación total de operaciones en Cajamarquilla

Exploración Minera
30 de junio de 2025

Colombia: Aris Mining completa la instalación y puesta en marcha de su segundo molino en Segovia, a tiempo y dentro del presupuesto

Exploración Minera
30 de junio de 2025

Colombia: Collective Mining perfora 534 g/t de oro y 40 g/t de plata a más de 0,65 metros en el objetivo ME y comienza a perforar en múltiples objetivos similares a Apollo delineados por un nuevo estudio gravitacional

Exploración Minera
30 de junio de 2025

¿Por qué las smart grids son clave para el futuro energético de América Latina? 

Empresa
30 de junio de 2025

Lo Más Leído

Nuevo Bono por Hijo: Madres jubiladas podrán recibir hasta $900 mil

Nuevo Bono por Hijo: Madres jubiladas podrán recibir hasta $900 mil

21 de junio de 2025
Pensión especial para mayores de 55 años: revisa requisitos y cómo postular al beneficio del Gobierno

Pensión especial para mayores de 55 años: revisa requisitos y cómo postular al beneficio del Gobierno

22 de junio de 2025
Cómo acceder al Registro Social de Hogares y subsidio eléctrico

Cómo acceder al Registro Social de Hogares y subsidio eléctrico

22 de junio de 2025
Descubrimiento del yacimiento de oro más grande del mundo

Descubrimiento del yacimiento de oro más grande del mundo

22 de junio de 2025
¿Tienes CuentaRUT? Estos son los bonos 2025 que podrías recibir hoy

¿Tienes CuentaRUT? Estos son los bonos 2025 que podrías recibir hoy

22 de junio de 2025
CuentaRUT: Éstos son los montos máximos de la cuenta del Bancoestado

CuentaRUT: Éstos son los montos máximos de la cuenta del Bancoestado

22 de junio de 2025
Autopréstamo AFP 2025 ¿Cuándo será entregado?

Autopréstamo AFP 2025 ¿Cuándo será entregado?

22 de junio de 2025
Como saber si perteneces al 40% del RHS y que beneficios puedes recibir

Como saber si perteneces al 40% del RHS y que beneficios puedes recibir

22 de junio de 2025

Industria Minera

SierraDrone Transforma la Gestión de Inventarios en Sierra Gorda SCM: Mayor Precisión y Seguridad en Tiempo Real

SierraDrone Transforma la Gestión de Inventarios en Sierra Gorda SCM: Mayor Precisión y Seguridad en Tiempo Real

30 de junio de 2025
Engie Chile Revoluciona con BESS Tocopilla: Proyecto Pionero de 660 MWh para un Futuro Energético Sostenible

Engie Chile Revoluciona con BESS Tocopilla: Proyecto Pionero de 660 MWh para un Futuro Energético Sostenible

30 de junio de 2025
Minería es Orgullo 2025: Chile Lidera con Nueva Política de Diversidad e Inclusión en la Industria Minera

Minería es Orgullo 2025: Chile Lidera con Nueva Política de Diversidad e Inclusión en la Industria Minera

30 de junio de 2025
GreenMineTech lidera la revolución en minería sostenible con tecnologías de vanguardia para eficiencia ambiental y energética

GreenMineTech lidera la revolución en minería sostenible con tecnologías de vanguardia para eficiencia ambiental y energética

30 de junio de 2025
Mayoría en Chile apoya alianza Codelco-SQM para desarrollo de litio en Atacama según estudio UDD

Mayoría en Chile apoya alianza Codelco-SQM para desarrollo de litio en Atacama según estudio UDD

30 de junio de 2025
Escuela de Minería de Altos Esfuerzos capacita a 340 trabajadores en técnicas avanzadas para minería profunda en El Teniente

Escuela de Minería de Altos Esfuerzos capacita a 340 trabajadores en técnicas avanzadas para minería profunda en El Teniente

30 de junio de 2025
Chile enfrenta escasez de agua: Desalación multipropósito como estrategia nacional promete soluciones sostenibles

Chile enfrenta escasez de agua: Desalación multipropósito como estrategia nacional promete soluciones sostenibles

30 de junio de 2025
Perú impulsa la minería artesanal con nuevo sistema SIPMMA: Avances clave en la interoperabilidad de datos

Perú impulsa la minería artesanal con nuevo sistema SIPMMA: Avances clave en la interoperabilidad de datos

30 de junio de 2025

Especial Conflicto

Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

24 de junio de 2025
Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

22 de junio de 2025
Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

22 de junio de 2025
El oro encuentra respaldo ante incertidumbre por ataque a Irán

El oro encuentra respaldo ante incertidumbre por ataque a Irán

22 de junio de 2025
Tensión por bombardeo de sitios nucleares en Irán desata reacción preocupante

Tensión por bombardeo de sitios nucleares en Irán desata reacción preocupante

22 de junio de 2025
Tensiones en Oriente Medio: Irán mantiene uranio enriquecido tras ataques

Tensiones en Oriente Medio: Irán mantiene uranio enriquecido tras ataques

22 de junio de 2025
Macron y Pezeshkian discuten sobre EE. UU. y la paz diplomática

Macron y Pezeshkian discuten sobre EE. UU. y la paz diplomática

22 de junio de 2025
Líderes de Europa piden a Irán evitar escalada en su programa nuclear

Líderes de Europa piden a Irán evitar escalada en su programa nuclear

22 de junio de 2025

Dato Útil

Chile Registra Temperaturas Récord: Heladas Extremas desde Arica hasta la Patagonia

Chile Registra Temperaturas Récord: Heladas Extremas desde Arica hasta la Patagonia

30 de junio de 2025
Ola de Frío Extremo en Chile: Temperaturas Bajo Cero Rompen Récords en Todo el País

Ola de Frío Extremo en Chile: Temperaturas Bajo Cero Rompen Récords en Todo el País

30 de junio de 2025
¡Ahorra este Invierno! Descuentos de hasta 33% en Medicamentos en Farmacias Dr. Simi

¡Ahorra este Invierno! Descuentos de hasta 33% en Medicamentos en Farmacias Dr. Simi

30 de junio de 2025
BancoEstado cambia montos máximos de transferencias y giros en Cuenta RUT

BancoEstado cambia montos máximos de transferencias y giros en Cuenta RUT

30 de junio de 2025
Autopréstamo AFP: ¿Quiénes pueden acceder a este retiro 2025?

Autopréstamo AFP: ¿Quiénes pueden acceder a este retiro 2025?

30 de junio de 2025
Accede al Bono Base Familiar: Descubre los Requisitos y Cómo Obtener Esta Ayuda Económica

Accede al Bono Base Familiar: Descubre los Requisitos y Cómo Obtener Esta Ayuda Económica

30 de junio de 2025
Prepárate para el Invierno: Cuentas de Luz en Chile Subirán hasta un 11,58% a Partir de Julio

Prepárate para el Invierno: Cuentas de Luz en Chile Subirán hasta un 11,58% a Partir de Julio

30 de junio de 2025
¡Prepárate Chile! Las Cuentas de Luz Subirán hasta un 11.58% a Partir de Julio: Descubre Cómo Afectará a Tu Región

¡Prepárate Chile! Las Cuentas de Luz Subirán hasta un 11.58% a Partir de Julio: Descubre Cómo Afectará a Tu Región

30 de junio de 2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?