• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Mundo > Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

La compañía petrolera más grande del mundo detecta una oportunidad comercial en medio del auge del automóvil eléctrico.

Última Actualización: 9 de julio de 2024 09:25
Cristian Recabarren Ortiz
Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”, ya que la compañía petrolera más grande del mundo detecta una oportunidad comercial en medio del auge del automóvil eléctrico.

Lo más leído:

Dólar se dispara en Chile y futuros del cobre caen por temores de superávit y crisis fiscal en EE.UU.
Dólar se dispara en Chile y futuros del cobre caen por temores de superávit y crisis fiscal en EE.UU.
Dólar sube en Chile mientras el precio del cobre sigue retrocediendo
Dólar abre al alza mientras el cobre retrocede: ¿Qué impulsa los movimientos del mercado?

El grupo petrolero estatal, que el año pasado obtuvo US$ 500.000 millones en ingresos principalmente por la producción y venta de crudo, adquirió el mes pasado una participación del 10% (740 millones de euros) en Horse Powertrain, una empresa dedicada a construir motores a base de combustible.

El cálculo de Saudi Aramco y los demás accionistas de Horse, el fabricante de automóviles chino Geely y su par francés Renault, es que a medida que la industria deje de diseñar y desarrollar sus propios motores de combustión, comenzará a comprarlos a terceros.

Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

“Será increíblemente costoso para el mundo eliminar por completo los motores de combustión interna o prescindir de ellos”, dijo Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Saudi Aramco responsable del acuerdo. “Si se tienen en cuenta la asequibilidad y muchos otros factores, creo que seguirán existiendo durante mucho, mucho tiempo”.

Cuando se le preguntó si pensaba que los motores de combustión interna seguirían existiendo para siempre, Mufti respondió que sí. Saudi Aramco ya había dicho que cree que, incluso en 2050, más de la mitad de todos los automóviles seguirán funcionando con algún tipo de combustible. 

En 2021, la desaparición del motor de combustión interna (ICE) parecía asegurada después de que fabricantes de automóviles como Ford, General Motors y Mercedes-Benz, y gobiernos como el del Reino Unido, se comprometieran a poner fin a las ventas de nuevos motores de gasolina y diésel entre 2035 y 2040. 

Pero con la desaceleración del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos y el aumento del proteccionismo comercial, el futuro de los vehículos de combustión interna parece menos sombrío.

“Creemos que en 2035, 2040 e incluso más allá de 2040 seguiremos viendo un número significativo de vehículos con motor de combustión interna”, afirmó Matias Giannini, director ejecutivo de Horse. “Seguramente más de la mitad y hasta el 60%  de la población seguirá teniendo algún tipo de motor, ya sea un motor de combustión interna puro, un híbrido completo o un híbrido enchufable”.

Esa perspectiva presenta una oportunidad para consolidar la producción. Giannini dijo que Horse ya había conseguido “un par de negocios” y estaba en conversaciones con varios fabricantes de automóviles para suministrarles motores.

“Tenemos una variedad de nuevos motores que están saliendo, por ejemplo, para abordar la legislación”, dijo, y agregó que si bien muchas compañías automotrices habían decidido dejar de invertir o desarrollar motores en respuesta a las nuevas normas de la UE, “seguimos adelante”. 

La empresa conjunta se creó hace un año, después de que Geely y Renault separaran sus divisiones de motores y transmisiones y las fusionaran para formar Horse. La nueva empresa, que cuenta con 19.000 empleados y 17 fábricas en todo el mundo, tiene una inversión de 7.400 millones de euros y es capaz de fabricar 3,2 millones de unidades al año y quiere producir 5 millones, lo que la sitúa más o menos en la misma categoría que Stellantis, propietaria de Chrysler, Fiat y Citroën.

«No hay nadie que esté haciendo lo que nosotros proponemos», dijo Giannini. «Si hoy eres una empresa automotriz y te concentras 100% en vehículos eléctricos y de repente te das cuenta de que en una región tus clientes quieren un vehículo híbrido, podrías asociarte con Horse Powertrain.

“Seguirás teniendo tu vehículo de marca”, añadió. “Todos ganan. No tienes que hacer una gran inversión, no tienes que reorganizar tu ingeniería, puedes tener algo mucho más rápido, seguir produciendo en tus plantas, emplear a gente de fuera de tu región y ofrecer más opciones al consumidor final”.

Según Giannini, Horse es capaz de construir el 80% de los tipos de motores que hay actualmente en el mercado.

Philippe Houchois, analista automotriz de Jefferies, dijo que tenía sentido que Geely y Renault intentaran lograr escala combinando su fabricación.

“La transición a los vehículos eléctricos es más lenta de lo que algunos pensaban, y hay híbridos que algunos pensaban que desaparecerían, por lo que el camino es más largo”, dijo Houchois, y agregó que compañías automotrices más pequeñas como Honda y Nissan podrían ser clientes potenciales para Horse.

También predijo que el “campo de juego lógico” de Horse para sus motores estaría en Europa. “En el mundo actual, sólo Europa quiere acabar con los motores de combustión interna. Ni los chinos ni los estadounidenses están trabajando en esa dirección”.

Gracias al auge de las ventas de vehículos híbridos, Toyota ha desarrollado recientemente una nueva generación de motores más pequeños y con mayor eficiencia de combustible que podrían venderse también a otros fabricantes de automóviles. Stellantis también ha invertido mucho en el futuro a largo plazo de los vehículos con motor de combustión que funcionan con combustibles sintéticos.

Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

Mientras tanto, Saudi Aramco ha intensificado recientemente sus esfuerzos para construir una red global de estaciones de servicio.

El año pasado afirmó que contaba con 17.200 estaciones de servicio, casi todas en Estados Unidos, China y Japón. Este año ha entrado en mercados en desarrollo como Chile y Pakistán, donde se espera que el mercado de vehículos de gasolina y diésel tenga una mayor presencia.

Mufti dijo que Saudi Aramco se centraría en comprar redes de estaciones de servicio “bien gestionadas” donde hubiera una “fuerte demanda” de combustibles y “mercados que ofrezcan oportunidades de crecimiento”.

La principal petrolera saudí también ha invertido en laboratorios de investigación en París, Detroit y Shanghai, donde está tratando de desarrollar combustibles sintéticos y con bajas emisiones de carbono.

«Nuestra investigación con empresas automotrices y competiciones de deportes de motor ha reforzado nuestra visión de que el combustible sintético puede ser una solución inmediata en los vehículos existentes para reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte», dijo Ahmad al-Khowaiter, jefe de tecnología e innovación de Saudi Aramco, quien fue el primero en proponer el acuerdo con Horse.

El año pasado, Saudi Aramco compró la marca estadounidense de lubricantes Valvoline por US$ 2.650 millones, y todos los motores producidos por Horse tendrán su “primer llenado” con productos Valvoline. 

Mufti dijo que los motores de combustión aún podrían experimentar “mejoras significativas” que los harían competitivos frente a los vehículos eléctricos no solo en términos de costos sino también en términos de sustentabilidad, especialmente si se tienen en cuenta las emisiones y el impacto ambiental de la construcción de vehículos. 

El éxito de la empresa dependerá de si otros fabricantes de automóviles están dispuestos a depositar su confianza en una empresa nacida de sus rivales.

“No todo el mundo entiende en este momento cómo es el modelo de negocio”, dijo Giannini, añadiendo que Horse necesitaba comunicar que era “una empresa independiente para apoyar a todo el mundo y no sólo a sus empresas matrices”.

Pero Mufti dijo que estaba seguro de que prevalecería el pragmatismo. “Al final, todo el mundo está aquí para ganar dinero”, dijo, añadiendo que los fabricantes de automóviles estaban acostumbrados a subcontratar a proveedores y que si los motores de Horse demostraban ser rentables y más eficientes, “había una gran propuesta de valor allí”.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/saudi-aramco-apuesta-a-que-el-motor-de-combustion-interna-seguira-existiendo-durante-mucho-mucho-tiempo/">Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Juan Ricardo Ramos
Lectura relacionada
Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
Leer el artículo completo

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:AramcoGeelyHorse Powertrainmotor de combustión internaYasser Mufti
SOURCES:Diario Financiero
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Marzo 2025

En esta Edición:

Crisis de uranio amenaza renacimiento nuclear en Occidente: ¿Cómo resguardar reservas?

Paulson: Oro alcanzará 5.000 dólares por onza en 2028.

El oro alcanza un récord histórico por tensiones geopolíticas y comerciales.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Minsur destina $1.6 millones en inversión social para exploraciones en América y fortalece inclusión femenina en la minería

Industria Minera
22 de mayo de 2025

Líderes de Chile promueven modernización de permisos para atraer inversiones.

Industria Minera
22 de mayo de 2025

CEO de Rio Tinto dejará su cargo: sucesor en proceso de designación

Industria Minera
22 de mayo de 2025

Inversión millonaria en Mantos de Oro impulsará producción aurífera en Chile.

Industria Minera
22 de mayo de 2025

Industria Minera

Debate en Chile Day: estrategia de litio y permisos en agenda

Debate en Chile Day: estrategia de litio y permisos en agenda

22 de mayo de 2025
Empresa suiza demanda a Codelco por fallido negocio y exige millonaria indemnización

Empresa suiza demanda a Codelco por fallido negocio y exige millonaria indemnización

22 de mayo de 2025
Indumotora y Enex se alían para ofrecer lubricantes Shell con tecnología PurePlus en Chile: Una apuesta por la calidad y tecnología en el servicio posventa

Indumotora y Enex se alían para ofrecer lubricantes Shell con tecnología PurePlus en Chile: Una apuesta por la calidad y tecnología en el servicio posventa

22 de mayo de 2025
Kinross Chile anuncia inversión de $113 millones para extender operaciones mineras en Atacama

Kinross Chile anuncia inversión de $113 millones para extender operaciones mineras en Atacama

22 de mayo de 2025
Proyecto PAO de Los Pelambres avanza un 19% y promete duplicar capacidad desalinizadora impulsando la economía de Coquimbo

Proyecto PAO de Los Pelambres avanza un 19% y promete duplicar capacidad desalinizadora impulsando la economía de Coquimbo

22 de mayo de 2025
Putre Avanza en Sostenibilidad con Nuevo Parque Solar Comunitario: Clave en la Transición Energética de Zonas Rurales

Putre Avanza en Sostenibilidad con Nuevo Parque Solar Comunitario: Clave en la Transición Energética de Zonas Rurales

22 de mayo de 2025
Rio Tinto invertirá $2.700 millones para duplicar producción de litio en Argentina a 60.000 toneladas anuales

Rio Tinto invertirá $2.700 millones para duplicar producción de litio en Argentina a 60.000 toneladas anuales

22 de mayo de 2025
Neuquén Explora Rutas Estratégicas para Exportar Gas de Vaca Muerta a Brasil Ante Creciente Demanda Industrial

Neuquén Explora Rutas Estratégicas para Exportar Gas de Vaca Muerta a Brasil Ante Creciente Demanda Industrial

22 de mayo de 2025

Laboral

Oportunidades laborales en minería Chile 2025: ¡Postula ya!

Oportunidades laborales en minería Chile 2025: ¡Postula ya!

21 de mayo de 2025
Impulsa tu carrera con nuevas ofertas laborales en Rancagua

Impulsa tu carrera con nuevas ofertas laborales en Rancagua

21 de mayo de 2025
Descubre Vacantes de Mayo 2025 en Calama: ¡Postula Ya!

Descubre Vacantes de Mayo 2025 en Calama: ¡Postula Ya!

21 de mayo de 2025
Oportunidades laborales únicas te esperan en Santiago

Oportunidades laborales únicas te esperan en Santiago

21 de mayo de 2025
Empleos atractivos esperan por ti en Calama: ¡Postula ahora!

Empleos atractivos esperan por ti en Calama: ¡Postula ahora!

21 de mayo de 2025
Oportunidades laborales en minería aumentan en Chile

Oportunidades laborales en minería aumentan en Chile

21 de mayo de 2025
Oportunidades laborales en minería Chile, postula ahora

Oportunidades laborales en minería Chile, postula ahora

21 de mayo de 2025
Descubre Grandes Oportunidades Laborales en Santiago Hoy

Descubre Grandes Oportunidades Laborales en Santiago Hoy

20 de mayo de 2025

Dato Útil

Precio de la bencina: Enap informa estabilidad en el precio de la gasolina y el diésel

Precio de la bencina: Enap informa estabilidad en el precio de la gasolina y el diésel

22 de mayo de 2025
Fonasa 2025 Amplía Cobertura en Salud Femenina: Nuevos Beneficios en Fertilidad, Endometriosis y Anticonceptivos

Fonasa 2025 Amplía Cobertura en Salud Femenina: Nuevos Beneficios en Fertilidad, Endometriosis y Anticonceptivos

22 de mayo de 2025
Tercer pago de devolución de impuestos 2025: Fechas y requisitos para recibirlo este 23 de mayo

Tercer pago de devolución de impuestos 2025: Fechas y requisitos para recibirlo este 23 de mayo

22 de mayo de 2025
PGU subirá a $250.000: Conoce el calendario de aumentos y cuándo te corresponde el nuevo monto

PGU subirá a $250.000: Conoce el calendario de aumentos y cuándo te corresponde el nuevo monto

22 de mayo de 2025
Becas TIC 2025: Estudiantes de Séptimo Básico Recibirán Notebooks Acer con Internet Gratis y Recursos Educativos

Becas TIC 2025: Estudiantes de Séptimo Básico Recibirán Notebooks Acer con Internet Gratis y Recursos Educativos

22 de mayo de 2025
Incremento de la Pensión Garantizada Universal a $250.000: Fechas Clave y Requisitos para Beneficiarios

Incremento de la Pensión Garantizada Universal a $250.000: Fechas Clave y Requisitos para Beneficiarios

22 de mayo de 2025
Subsidio Familiar podría incrementarse a $22.007 por carga: Detalles del proyecto de ley y su impacto en familias vulnerables

Subsidio Familiar podría incrementarse a $22.007 por carga: Detalles del proyecto de ley y su impacto en familias vulnerables

22 de mayo de 2025
Beneficios Estatales en Mayo 2023: Guía Completa para Familias Vulnerables – Cómo Acceder a Subsidios y Bonos

Beneficios Estatales en Mayo 2023: Guía Completa para Familias Vulnerables – Cómo Acceder a Subsidios y Bonos

22 de mayo de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
¿Qué es la Minería Metálica?

¿Qué es la Minería Metálica?

9 de octubre de 2024
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
Enami impulsa la producción sostenible de litio en Salares Altoandinos con tecnología DLE avanzada

Enami impulsa la producción sostenible de litio en Salares Altoandinos con tecnología DLE avanzada

20 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?