Tras el reciente cambio de horario del pasado 6 de septiembre, que dio inicio al horario de verano, muchos se preguntan cuándo habrá una nueva modificación en los relojes. El Ministerio de Energía, a cargo de regular esta medida, ha establecido la fecha en que el país deberá volver a ajustarse para dar paso al horario de invierno.
La próxima fecha en el calendario
El último cambio del año ya se aplicó, por lo que quienes prefieren las mañanas más claras deberán esperar. De acuerdo con la normativa vigente, que busca un mejor aprovechamiento de la luz natural, el horario de verano se extenderá por siete meses. La fecha clave para el próximo ajuste es el 6 de abril de 2026.
En esa jornada, Chile continental deberá atrasar sus relojes en una hora. Las únicas regiones que no se verán afectadas por este cambio serán las de Magallanes y de Aysén, que mantienen el horario de verano durante todo el año.
Debate sobre el impacto en la salud
La medida, que se aplica religiosamente dos veces al año, no está exenta de controversia. Si bien el Ministerio de Energía defiende que el cambio permite un mejor uso de la energía, sus detractores apuntan a los efectos negativos que puede tener en la salud de las personas, como alteraciones en el sueño y el ánimo. Sin embargo, por ahora, la fecha de un nuevo ajuste ya está fijada en el calendario.