Segundo feriado irrenunciable del año: todo lo que debes saber del 1 de mayo en Chile

El 1 de mayo se acerca y con ello, el segundo feriado irrenunciable del año: el Día Internacional del Trabajador. Este día, establecido en conmemoración a una histórica huelga en Chicago, Estados Unidos, representa un respiro en medio de la semana laboral para muchos trabajadores chilenos.

¿Qué significa que el 1 de mayo sea feriado irrenunciable?

El Código del Trabajo establece cinco feriados irrenunciables al año. Además del 1 de mayo, los otros días son el 1 de enero (Año Nuevo), el 18 y 19 de septiembre (Fiestas Patrias y Día de las Glorias del Ejército) y el 25 de diciembre (Navidad).

Que todas estas fechas sean feriados irrenunciables implica que el comercio no funcionará como de costumbre. Supermercados, malls y grandes tiendas permanecerán cerradas durante todo el día. Además, las empresas están obligadas a respetar el descanso de sus trabajadores y pueden enfrentar multas si no lo hacen.

Existen, sin embargo, determinados establecimientos comerciales que sí pueden abrir durante los feriados irrenunciables debido a su importancia para la población. Algunos de estos establecimientos incluyen clubes, restaurantes, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, farmacias de urgencia y farmacias con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

¿Qué significa esto para los trabajadores de estos recintos?

Los trabajadores de estos establecimientos tienen derecho a descansar un año por cada feriado irrenunciable trabajado. Por ejemplo, si un empleado trabaja en un restaurant durante el 1 de mayo de 2023, le corresponderá descansar en el 2024, siempre y cuando siga trabajando en el mismo restaurant.

Durante el Día Internacional del Trabajador, es importante recordar su origen y luchar por los derechos laborales de todos los trabajadores en Chile y en el mundo.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil