Entendiendo la importancia de coordinar esfuerzos que hoy se encuentran dispersos y muchas veces replicados, los integrantes de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado aprobaron en general, el proyecto que crea la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y una nueva institucionalidad nacional de recursos hídricos.
La propuesta iniciada en mensaje, crea una nueva institucionalidad nacional de los recursos hídricos para fortalecer su gobernanza, planificación, regulación, inversión en infraestructura y gestión, así como facilitar la administración de la información y la fiscalización del sector.
Respaldo Unánime en la Comisión de Obras Públicas
La norma que cursa su primer trámite ya fue respaldada por la Comisión de Obras Públicas del Senado. Esta vez, la instancia especialista en temas de agua respaldó la idea de legislar por unanimidad luego de escuchar a la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el Director General de Aguas, Carlos Estévez; y la subgerente de Sustentabilidad y directora de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile, Ulrike Broschek.
- Senadores que respaldaron la iniciativa: Juan Castro Prieto (presidente), Sergio Gahona, Carlos Kuschel y Tomás de Rementería.
Desafíos y Necesidad de Coordinación
Tras las exposiciones, los senadores coincidieron en la necesidad de trabajar indicaciones para mejorar la propuesta, de manera que la nueva institucionalidad permita facilitar la gestión hídrica descomprimiendo las numerosas funciones que hoy cumple la Subsecretaria de Obras Públicas, sin generar “grasa” para el Estado.
Al respecto, la ministra López aseguró que entre un 80 y un 90% de las decisiones de la gestión de agua en el país, se ejecuta a través de algún organismo del MOP. «Hablamos de la Dirección General de Aguas (DGA) que ve autorizaciones y otorgamiento de derechos; la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que está a cargo de la infraestructura hídrica de lluvias y riego, cauces de ríos, control de aluviones; la Superintendencia de Servicios Sanitarios que concesiona los servicios de las sanitarias; el Instituto Nacional Hidráulico que se dedica a estudios», describió.
«Cuando uno ve esa cantidad de funciones y organismos, la necesidad que exista un órgano que coordine la seguridad hídrica resulta evidente. Hoy no existe una subsecretaría. Legislar sobre este tema es esencial, es una recomendación del Banco Mundial», aseguró.
Eficacia Institucional y Coordinación
Antes de someter a votación la norma, los parlamentarios coincidieron en que «la propuesta resulta del todo necesaria».
El senador Kuschel planteó que «necesitamos coordinación porque hoy veo que se levantan proyectos pero todo se obstaculiza. Me preocupa que haya una nueva institucionalidad pero a la vez se plantean 101 funciones, entonces está claro que eso hay que simplificarlo».
Luego el senador de Rementería comentó que «me tocó trabajar en la DGA, entonces conozco de cerca lo que se comentó de las muchas funciones que debe atender la subsecretaría, además que las materias se cruzan con otros ministerios. La coordinación por ejemplo, de la gestión de cuencas puede ser esencial si se cuenta con una autoridad específica».
En tanto, el senador Gahona aplaudió la idea de generar una orgánica distinta, pero espero que «no se engorde el Estado, esperaría que las distintas funciones se concentren en la Subsecretaría de Recursos Hídricos y se agregue solo el subsecretario (…) También me parece que la estructura normativa ya está (el nuevo Código de Aguas, la ley de cambio climático y la ley de biodiversidad)».
Finalmente, el senador Castro insistió en que «esto no debe significar un mayor costo para el Estado. La Fundación Chile presentó sus dudas, por eso los llamo a trabajar en conjunto con el Ejecutivo, las indicaciones necesarias. Todos sabemos que este proyecto es muy importante y necesario».
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