Servicio Militar 2026: ¿Qué pasa si fuiste convocado y no te presentas?

Este lunes, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) publicó el Sorteo General del Servicio Militar 2026, proceso que busca completar los cupos que no fueron llenados por conscriptos voluntarios.

Aunque el servicio es obligatorio para hombres, prima la voluntariedad en la convocatoria y acuartelamiento. Si los cupos no se completan, se realiza un llamado obligatorio. ¿Fuiste convocado y piensas no presentarte?

¿Qué pasa si no te presentas?

Según el sitio oficial del Servicio Militar, si no te presentas tras ser convocado, serás considerado Infractor y quedarás inhabilitado para ejercer cargos y oficios públicos. Además, podrías enfrentar multas:

  1. Si fuiste destinado a la Defensa Civil y no te presentas: multa de 4 a 8 UTM (entre $160.000 y $320.000).
  2. Si fuiste declarado Infractor o Remiso y quieres evitar la sanción: deberás cumplir el servicio en modalidad de Conscripción Ordinaria por 2 años. Informan que usar documentos falsos para eximirse es delito, sancionado según el Código Penal.

¿Cómo excusarte del Servicio Militar?

Para evitar multas, puedes apelar ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA), dependiente de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, cumpliendo al menos una de estas 6 causales válidas, según ChileAtiende:

1. Imposibilidad física, psíquica o social.
2. Ser miembro de Fuerzas de Orden, Seguridad Pública o Gendarmería.
3. Deterioro económico del grupo familiar.
4. Estar casado, ser padre o próximo a serlo antes del sorteo.
5. Haber sido condenado a pena aflictiva.
6. Ser descendiente directo o colateral (hasta segundo grado) de víctimas de violaciones a los DD.HH. o violencia política.

El plazo para presentar la documentación vence el 12 de noviembre y puedes hacerlo presencial u online.

Revisa con RUT si fuiste seleccionado

Para saber si debes cumplir con la obligación en 2026, ingresa tu RUT sin puntos y con guion en la página serviciomilitar.cl.

Etiquetas:
Fuente:Meganoticias
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil