Sindicato de Escondida y empresa logran acuerdo que evitaría huelga: Debe ser ratificado por las bases

Por lo anterior, ambas partes determinaron extender la mediación hasta el jueves, con el fin de que en esa fecha finalmente se suscriba el nuevo contrato colectivo.

El sindicato de trabajadores de Minera Escondida y la compañía controladora lograron durante la noche de este martes un acuerdo para la firma de un nuevo contrato colectivo, el que tendrá que ser ratificado por los socios, según informó la empresa a través de un comunicado.

«Informamos que la Compañía y la directiva del Sindicato N°1 de Trabajadores han concluido el proceso de negociación, llegando a un contenido final de contrato colectivo y condiciones de cierre», señala la declaración.

Añadiendo que «sólo para estos efectos, las partes acordaron extender la mediación por dos días adicionales, es decir, hasta el jueves 12 de agosto, fecha en la cual deberá suscribirse el nuevo contrato colectivo».

Cabe recordar que en la jornada de ayer, las partes ya habían extendido las conversaciones por una jornada adicional para afinar un acuerdo, luego de cinco días de intermediación gubernamental. Previamente, el gremio había pedido a sus más de 2.300 socios a prepararse para una huelga.

Sin embargo, en la instancia desde el gremio adelantaron que la empresa había accedido a «diversos puntos relevantes del Sindicato, que ha formalizado en el acta de la mediación obligatoria».

Con el resultado cesaría el riesgo de una paralización del mayor yacimiento mundial de cobre. La mina representa aproximadamente el 4,5% de los suministros mundiales de cobre, estimados en alrededor de 24 millones de toneladas este año.

La negociación es seguida de cerca por el mercado como un marcador para la industria.

Fuente: Emol.com

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil