Sindicato de minera de los Luksic rechaza oferta de contrato y abre camino a huelga

Los trabajadores agremiados en Distrito Centinela se opusieron con el 98,5% de los votos a la propuesta de la compañía, aunque esperan poder avanzar en un proceso con mediación del gobierno establecido en la legislación.

Los socios de un sindicato de la mina chilena Centinela, de Antofagasta Minerals, rechazaron este lunes una oferta contractual de la empresa, lo que allana el camino a una huelga en el yacimiento, dijo a Reuters un líder sindical.

Los trabajadores agremiados en Distrito Centinela se opusieron con el 98,5% de los votos a la propuesta de la compañía, aunque esperan poder lograr un avance en un proceso con mediación del gobierno establecido en la legislación.

«Vamos a informar formalmente a la empresa y esperar que se produzca la solicitud de mediación», dijo Luis Redlich, presidente del sindicato.

El dirigente había adelantado a Reuters días atrás que los socios aprobarían la huelga y confiaban poder lograr mejores condiciones en la intermediación de cinco días, que puede extenderse por el mismo período.
Por otra parte, el sindicato Minera Esperanza, de la misma mina, ya iniciaba hoy el proceso de mediación en su intento por buscar un acuerdo que evite la paralización de sus afiliados, dijo a Reuters el jefe del gremio, Leonardo Carvajal.

Fuente Diario Financiero