Sinomine Resource Group completa mejoras en la mina de litio de Zimbabue

El gigante minero chino, Sinomine Resource Group, ha anunciado recientemente la finalización de un proyecto de mejora valorado en 300 millones de dólares (2.170 millones de yuanes) en sus operaciones de litio en Zimbabue. Esta inversión significativa en el sector de la minería de litio en Zimbabue resalta el compromiso de Sinomine con el avance de las tecnologías y prácticas mineras sostenibles.

Las mejoras se realizaron en la mina de Bikita, que Sinomine adquirió en enero de 2022. El proyecto incluyó la instalación de una nueva planta de concentrado de espodumeno, así como la expansión de la planta de petalita existente en la mina.

La nueva planta de concentrado de espodumeno permitirá a la mina Bikita producir hasta 300.000 toneladas por año (tpa) de mineral de litio de alta pureza. Por otro lado, la expansión de la planta de petalita existente ha permitido incrementar la producción de petalita de la mina a 480.000 tpa.

La mina Bikita se distingue por ser una de las diez minas de litio más grandes del mundo en términos de producción. En 2022, esta mina produjo 26.600t de litio, un metal crucial para las baterías de los vehículos eléctricos.

La mejora y expansión de la mina fue anunciada inicialmente en junio de 2022, con una inversión de 200 millones de dólares. Sinomine adquirió el proyecto por un precio de 180 millones de dólares en enero del mismo año.

El presidente de Zimbabue, Emerson Mnangagwa, ha mostrado su entusiasmo por la inversión extranjera en la industria minera del país, proponiendo que podría ayudar a Zimbabue a lograr «un valor de producción minera que alcance los $12 mil millones (Z$4,34 billones) en 2023».

En ese sentido, el director de Sinomine, Wang Zhenhua, le aseguró a Mnangagwa durante una reunión en abril de 2022 que la compañía podría colaborar con Zimbabue para cumplir ese objetivo.

Zimbabue ha recibido una gran cantidad de inversión extranjera en su sector minero en los últimos años, gran parte de ella proveniente de China. Un ejemplo notable de esto es la inversión de 300 millones de dólares realizada por Huayou Cobalt de China en la mina Arcadia en Zimbabue en mayo de 2022, que había adquirido el mes anterior por 377,8 millones de dólares.

Asimismo, en noviembre de 2022, Mnangagwa anunció que la minera china Tsingshan se sumaría al mercado de litio de Zimbabue con operaciones de extracción y procesamiento.

Además de Zimbabue, Sinomine también se ha expandido en otras regiones del comercio mundial de litio. En febrero, la empresa anunció una inversión de 176 millones de dólares canadienses (130,6 millones de dólares estadounidenses) para construir una planta de procesamiento de minerales en su mina Tanco en Canadá.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil