SpaceX emprende viaje hacia un asteroide que tiene piedras preciosas valoradas en 10 mil cuatrillones de dólares

La empresa de Elon Musk viaja a este asteroide para hacer minería espacial.

SpaceX y la NASA tienen todo listo para que este 12 de octubre inicie una de las misiones más ambiciosas de las agencias espaciales, en la historia de la exploración del cosmos. Este jueves despegará la sonda Psyche, que irá a hacer minería espacial en el asteroide Psyche 16.

La sonda espacial alcanzará el espacio gracias al cohete Falcon Heavy de SpaceX. Las dos agencias espaciales han gastado unos 117 millones de dólares en este proyecto, pero es probable que que esto quede como algo anecdótico, ya que es posible que se encuentren con un verdadero tesoro.

El extraño asteroide, que obligatoriamente necesita de una visita para saber exactamente sus componentes, se sitúa entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter. Se encuentra exactamente en el cinturón de asteroides.

Su brillo es tanto, que no permite que el HubbleTelescopio Espacial capaz de mirar hacia otras galaxias, detalle exactamente todos sus minerales. Sin embargo, como hay algunas estimaciones, los científicos conocen algunas especificaciones sobre sus elementos.

Es por ello que realizan la misión hacia la roca para investigar, quizás minar dentro de su superficie, y posteriormente regresar con algunas muestras. El viaje debería tardar unos seis años entre la ida y la vuelta.

NASA/JPL-Caltech/ASU

No hay que pensar mal de la NASA o SpaceX. Este no es un viaje netamente comercial para buscar metales preciosos.

El principal objetivo es científico. La formación de sus metales, que más adelante detallaremos según las estimaciones iniciales, entregarían información sobre la formación de planetas.

De hecho, según lo reseña BBC Mundo, la NASA explica que su alto contenido de metales sugieren que esta roca es el núcleo de un planeta que falló en su formación. Entonces, estudiar este asteroide despejaría un montón de dudas sobre el nacimiento de los mundos.

Psyche 16: una mina de metales preciosos

Pero aunque tenga muchas implicaciones científicas, a la NASA le llama la atención la cantidad de metales que el asteroide puede tener en su composición. De acuerdo a lo que reseña el mismo medio citado lo llaman el asteroide “dorado”, por la elevada cantidad de oro que tiene.

“Hemos visto otros meteoritos que son mayoritariamente metálicos, pero lo que hace único a Psyche es que puede que esté hecho totalmente de hierro y níquel”, adelanta Tracy Becker, científica planetaria del Southwest Research Institute en Texas, Estados Unidos.

Pero además de estos dos metales, la roca podría estar llena de oro y platino. De esta manera, en caso de ser ciertas las estimaciones previas sobre el asteroide, sus metales tendrían un valor que supera los 10 mil cuatrillones de dólares.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil