Tras el anuncio del descongelamiento de las tarifas eléctricas, el Gobierno informó la entrada en vigencia de un beneficio que permitirá acceder a un descuento en las boletas de las cuentas de la luz.
Se trata del Subsidio Eléctrico, cuyo periodo de postulación fue entre el 1 al 14 de julio. Sin embargo, se confirmó que existirá un segundo periodo para realizar la solicitud a esta ayuda, que comenzará en octubre de este año.
En cuanto a esta primera postulación, está estipulado que el descuento en la boleta de la luz se vea reflejado en octubre de 2024, para los que resulten beneficiados.
¿En qué fecha se conocen los beneficiados al Subsidio Eléctrico?
Desde el Ministerio de Energía dieron a conocer que los resultados de la primera etapa de postulación del Subsidio Eléctrico estarán disponibles en septiembre, es decir, un mes antes de que se vean reflejados los descuentos en la boleta de la cuenta de luz.
Cabe mencionar que no se ha anunciado la fecha exacta de la publicación de los resultados del Subsidio Eléctrico, pero sí está confirmado que será en septiembre, por lo que el llamado es a estar atentos a las actualizaciones.
Recientemente, el Gobierno señaló que buscarán aumentar la cobertura del Subsidio Eléctrico para que más familias puedan acceder al descuento en la cuenta de electricidad. Esto se concretaría gracias a un proyecto de ley que será presentado al Congreso.
¿Quiénes serían beneficiados por la ampliación del Subsidio Eléctrico?
El proceso de postulación culminó con 1.611.799 de solicitudes realizadas a lo largo del país. Del total, solo 1.5 millones serían cubiertos por los recursos disponibles para este beneficio, sin embargo, el ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que todos los postulantes que cumplan con los requisitos recibirán el Subsidio Eléctrico.
Aun así, una mesa técnica está trabajando para afinar los detalles de un nuevo proyecto de ley que permitirá contar con los recursos necesarios para ampliar la cobertura del Subsidio Eléctrico.
De este modo, se busca aumentar la cobertura del subsidio eléctrico a más de 4,7 millones de hogares, que componen el 40% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH).