Suecia, hambrienta de sol, recurre a la energía solar para llenar el vacío de energía

El cierre de dos reactores ha creado un déficit de energía en el sur, y la energía solar está emergiendo como la única capacidad que se puede construir lo suficientemente rápido.

Suecia, conocida por sus largos inviernos oscuros con apenas luz del día, está experimentando un auge de la energía solar.

Aprovechar la luz del sol que recibe el país se perfila como la solución más rápida para llenar parte del vacío dejado por dos reactores nucleares cerrados en el sur de Suecia, donde se encuentran las ciudades e industrias más grandes. Con la escasez acumulándose en la región y los consumidores deseosos de obtener energía verde a precios estables, la energía solar se está acercando rápidamente a la energía eólica a medida que los desarrolladores colocan paneles en los techos y tierras infrautilizadas en áreas pobladas.

Si bien la falta de luz solar es un obstáculo, cada bit de nueva capacidad de electricidad reducirá las importaciones de Europa, donde los precios son más de tres veces más altos que en el resto de Suecia. Los proyectos también se están construyendo rápidamente porque los desarrolladores están entrando directamente en acuerdos de venta de energía con los consumidores y no dependen del apoyo del gobierno, dijo Harald Overholm, director ejecutivo de Alight AB, que puso en marcha la planta solar más grande de Suecia este mes.

Las empresas apuntan a un aumento rápido, elevando la capacidad total en el país a 2 gigavatios este año. Eso es más que los dos reactores nucleares en Ringhals que se detuvieron en 2020, y cerrará la brecha con Dinamarca, uno de los primeros motores de la industria en la región.

Carrera solar nórdica

Suecia codo con codo con Dinamarca

Suecia, hambrienta de sol, recurre a la energía solar para llenar el vacío de energía
Suecia, hambrienta de sol, recurre a la energía solar para llenar el vacío de energía

“Somos muy buenos en la creación de contratos directamente con socios comerciales que usan energía, y eso es lo que impulsa nuestro desarrollo”, dijo Harald Overholm, director ejecutivo de Alight.

agujero nuclear

El pasado invierno ha puesto de manifiesto el hueco dejado por los dos reactores atómicos, con el gobierno ante la tarea de resolver un mercado divergente. Si bien los grandes proyectos hidroeléctricos y eólicos han mantenido bajo control el costo de la electricidad en el norte escasamente poblado, la falta de capacidad de generación y las redes congestionadas han obligado al sur a importar energía en ocasiones. 

El sur alberga grandes usuarios, como la planta siderúrgica de SSAB AB y las fábricas de papel y pulpa de Stora Enso Oyj. Pero la demanda y los precios más altos de la energía en la región no han sido suficientes para superar el proceso de permisos para nueva energía eólica y la expansión de la red. Los municipios y los hogares se muestran escépticos ante las grandes turbinas y la infraestructura energética muy visible en áreas densamente pobladas.

Los desarrolladores solares no se enfrentan al mismo problema. Usan terrenos infrautilizados o instalan paneles en los techos, lo que facilita mucho la integración. La mayoría de los proyectos más grandes también aseguran acuerdos de venta a largo plazo directamente con los clientes que son suficientes para alcanzar el punto de equilibrio sin subsidios gubernamentales. Los compradores quedan menos expuestos a un mercado muy volátil.

“La energía solar es dos veces más popular en Suecia que la energía eólica en las encuestas de opinión”, dijo Overholm. “No molesta, crea más biodiversidad, no excluye otros usos de la tierra a largo plazo, no cambia la vista del horizonte, no creamos ningún sonido, hay pocas cosas a las que oponerse”.

Planta solar de Alight AB en Skurup, Suecia.Fuente: Alight AB

Alight inició el proyecto de 18 megavatios en Skurup este mes que venderá su producción a una empresa de servicios de restaurante. Siguió un acuerdo similar con Swedbank AB para otro sitio en Linkoping. La compañía planea construir al menos otros 600 megavatios de capacidad en el sur de Suecia en los próximos dos años.   

Otros, como Helios Nordic Energy AB, OX2 AB y European Energy A/S, también están planeando una nueva capacidad. 

falta de sol

Pero las empresas se enfrentan a un gran desafío: la falta de sol. Durante el mes más oscuro de diciembre, el sur de Suecia recibe solo aproximadamente la mitad de las horas de sol que Munich o aproximadamente una cuarta parte en comparación con Madrid. 

Significa que una capacidad de megavatios de energía solar en el país puede generar alrededor del 14% de la electricidad que un megavatio de capacidad nuclear funcionando las 24 horas del día durante esos largos inviernos oscuros cuando la demanda de electricidad alcanza su punto máximo.

El desafío ha significado que la industria solar de la región nórdica todavía está muy por detrás de otros pesos pesados ​​​​europeos, con Alemania con 55 gigavatios y España con 16 gigavatios, según muestran los datos de Bloomberg NEF.

Aunque la capacidad adicional no puede reemplazar por completo los reactores cerrados, hará bajar los precios en el sur de Suecia, según Christian Holtz, consultor de mercados energéticos de Merlin & Metis AB en Estocolmo. 

“Si miramos a Alemania, que también cerró plantas nucleares y construyó mucha capacidad solar, se puede ver un efecto claro en los precios con niveles muy bajos en la mitad de los días”, dijo. «Estamos empezando a añadir volúmenes bastante grandes también en Suecia, lo que marcará la diferencia».

Fuente: Bloomberg

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil