«Tierras Raras» y «Escasas», una inversión a futuro

Los principales beneficiados en la próxima década serán probablemente aquellos países, empresas e inversores que se integren activamente en la nueva "Era de las Tierras Raras o Escasas". Proponemos un ETF para participar de esta megatendencia.

3 Minutos de Lectura

A estas alturas, parece claro que, tras la Edad de Piedra, la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, ahora nos encontramos indudablemente en la Edad de las Tierras Raras. Entre medias hemos vivido de todo: desde la Revolución Industrial hasta la Revolución Tecnológica, que ha dado paso a la Revolución de la Inteligencia ArtificialEl término “Tierras Raras” es en realidad una traducción poco precisa del inglés “Rare Earths”. Lo de “raras” no hace referencia a “extrañas”, sino a “escasas”. Por ello, podría ser más acertado llamarla la Era de las Tierras Escasas. Esta distinción no es trivial: todo recurso escaso tiende a ser rentable y, muy posiblemente, también conflictivo. Las “Tierras Raras o Escasas” no solo otorgan poder a quien las posee, sino también a quienes saben procesarlas de manera eficiente. Así, nos encontramos ante un 2026 en el que los principales beneficiarios serán probablemente aquellos países, empresas e inversores que se integren activamente en esta nueva era.

Para quienes deseen participar como inversores con un horizonte de largo plazo, hoy proponemos un ETF de abrdn Investments Limited: el abrdn Future Raw Materials UCITS ETF USD Accumulating (IE000J7QYHD8). Se trata de un fondo cotizado de gestión activa que invierte al menos un 70% en acciones y valores de empresas de todo el mundo, incluyendo mercados emergentes, alineadas con la temática de materias primas del futuro. Es decir, empresas que obtienen al menos el 50% de sus ingresos de la extracción y procesamiento de materias primas estratégicas como cobre, litio, níquel, aluminio y tierras raras.

El fondo también puede invertir:

  • Hasta un 30% en acciones de China continental.
  • Hasta un 20% en empresas con estructuras VIE para sortear restricciones de propiedad extranjera.
  • Hasta un 10% en otros fondos, ETFs, instrumentos del mercado monetario y efectivo, con el fin de gestionar liquidez.

La gestión activa del fondo se centra en una lista reducida de minerales clave (incluyendo, entre otros, cobre, níquel, litio, aluminio y minerales raros), clasificados como Materias Primas del Futuro. La selección se basa en la demanda a largo plazo para su uso en tecnologías como satélites espaciales, redes de transmisión de datos, paneles solares, turbinas eólicas, baterías eléctricas y cableado, así como en la escasez de suministro.

Lanzado en mayo de 2025 y domiciliado en Irlanda, el fondo tiene como divisa base el USD. Está calificado con riesgo 7, en una escala de 1 (mínimo) a 7 (máximo), y presenta gastos totales entre 0,45% y 0,50%, según la clase de ETF. Cumple con la normativa UCITS, tiene un patrimonio bajo gestión de 22,8M€ y cotiza en varios mercados; a la fecha de este informe, su precio es de 1,68€/acción en Xetra (Alemania).

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil