- La presentación contempló un repertorio de bandas sonoras del cine, interpretado por 29 estudiantes de doce establecimientos de distintas regiones del país. El Liceo de Pica -coadministrado por el municipio, Fundación Collahuasi y SNA Educa- es organizador y anfitrión de este evento desde su creación en 2023.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
En esta ocasión, el encuentro musical contempló destacadas bandas sonoras cinematográficas, a cargo de 29 jóvenes músicos provenientes de doce establecimientos escolares de la Red SNA Educa, entre ellos estudiantes de los liceos Bicentenario de Pica y Juan Pablo II de Alto Hospicio, establecimientos coadministrados por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación.
Dirigidos por el maestro Bernardo Ilaja, los jóvenes interpretaron siete canciones, acompañados por el profesor de cuerdas Javier Cabrera, profesor de vientos Raúl Flores, además de la coordinación de la docente Nissem Panire.
Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, sostuvo que “ha sido un privilegio asistir a este evento, donde apreciamos el tremendo esfuerzo que realizan estos jóvenes a lo largo del país, quienes se reúnen en Pica en torno a la música. La gran recepción que produce este tipo de espectáculos en la comunidad nos motiva a seguir impulsando actividades culturales, que aporten nuevas experiencias a los procesos formativos de los estudiantes”.
Esta orquesta de ensamble trabajó durante meses en la producción del repertorio para este tercer concierto, adoptando un esquema mixto de formación que consideró talleres en modalidad telemática y un solo ensayo presencial.
Carolina Guerrero, directora del Liceo de Pica, precisó que “este espectáculo destaca el talento y las habilidades artísticas de los estudiantes, quienes tuvieron la convicción de integrarse a este proyecto impulsado desde esta alianza público-privada entre el municipio, Fundación Collahuasi y SNA Educa, coadministradores de nuestro liceo. Ha sido una experiencia que se ha ido consolidando en estos tres años, ya que comenzamos con 14 músicos y hoy ya son 29”.
Para los escolares, la experiencia significó una oportunidad para fortalecer habilidades musicales, trabajar en equipo y vivir un proceso artístico de alto nivel. Luis Riquelme, alumno del Liceo de Pica y trompetista de esta orquesta juvenil, comentó que “entrar a esta Academia Musical fue mi mejor decisión, porque ha sido muy bonito para conocer gente y mejorar mi talento. Fue espectacular tocar en un escenario tan grande».
La actividad fue con entrada liberada e incluyó una presentación del Conjunto Folclórico “Flor en la Arena” del Liceo de Pica, que obtuvo este año el primer lugar en la XIII Competencia de Folclor de la Red SNA Educa, representando a la zona norte. La tercera edición de “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas” formó parte del programa de actividades de la semana cultural “Esperando la Fiesta de San Andrés” de la Municipalidad de Pica.


