107 estudiantes de Casablanca completaron formación técnica para la industria minera tras una tercera versión del “Programa de Formación Temprana FLS”

107 estudiantes de Casablanca completaron formación técnica para la industria minera tras una tercera versión del “Programa de Formación Temprana FLS”

·       El programa ejecutado por la empresa FLS, junto a Vetas de Talento de Fundación Chile y Santo Tomás Educación Continua, fue realizado a través de la Franquicia Tributaria de SENCE y fortaleció trayectorias formativo-laborales con foco en la industria minera.

·       La iniciativa incluyó la entrega de tablets y una importante donación de equipamiento especializado al Liceo Bicentenario Manuel de Salas de Casablanca.

En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Casablanca, 107 estudiantes de tercero y cuarto medio de las especialidades de Electricidad y Mecánica del Liceo Bicentenario Manuel de Salas recibieron sus certificaciones tras completar la tercera versión del Programa de Formación Temprana FLS, una iniciativa orientada a fortalecer las trayectorias formativo-laborales con foco en la industria minera.

Esta edición del programa -desarrollado por FLS, Vetas de Talento de Fundación Chile y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás junto al liceo- tuvo como propósito preparar a los estudiantes para los desafíos técnicos de la industria minera, combinando módulos teóricos, actividades prácticas y acceso a herramientas que fortalecieron su aprendizaje.

En su jornada inaugural, realizada en julio, se entregaron tablets y materiales especializados para apoyar el estudio de cada participante. Además, FLS y Santo Tomás realizaron una donación de equipos y herramientas técnicas al establecimiento, reforzando la formación práctica dentro del liceo y actualizando parte de la infraestructura educativa.

Sergio Santorsola, director de Soporte de Ingeniería FLS Sudamérica, destacó el valor de la continuidad del proyecto: “esta tercera versión consolidó un modelo que acerca la formación técnica a los estándares reales de la industria. Hemos visto cómo este programa amplía expectativas y abre nuevas posibilidades para los jóvenes de Casablanca. Por medio de este programa, hemos beneficiado ya a más de 250 estudiantes del liceo. Y gracias a ello podemos decir con orgullo que una ex alumna del colegio, Erica, se encuentra trabajando con nosotros en FLS hoy en día”.

En tanto, Manuel Farías, Director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo-Laborales de Fundación Chile, subrayó que “este trabajo conjunto a través de Fundación Chile, permitió implementar en el territorio una propuesta formativa pertinente y conectada con las necesidades productivas de la comuna. Cada versión del programa confirma que la articulación entre empresas, instituciones de formación y liceos técnicos genera impactos concretos en las trayectorias estudiantiles. Hoy más de cien jóvenes de Casablanca se encuentran mejor preparados para enfrentar desafíos tanto en el sector minero como industrial”.

La directora del Liceo Bicentenario Manuel de Salas, Karen Cáceres, relevó el compromiso mostrado por las y los estudiantes: “verlos avanzar con nuevas herramientas y motivación nos demuestra que este tipo de oportunidades transforman su manera de mirar el futuro. Como liceo estamos profundamente agradecidos por el gran apoyo y el trabajo realizado junto a las y los estudiantes”.

El alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, también valoró el proyecto por su impacto para la comuna, y señaló que “Esta es una certificación muy importante que nos abre una posibilidad muy buena para ir especializando en temas mineros a nuestros estudiantes de tercero y cuarto medio del liceo. Sin duda, esto les abre oportunidades, en un país como es este, que es esencialmente minero exportador».

Tomás Órdenes, estudiante de 4° medio de la especialidad de Mecánica del Liceo Bicentenario Manuel de Salas, destacó finalmente que “Fueron meses de mucho aprendizaje junto a mis compañeros. Además de nuevas habilidades técnicas aprendimos sobre normas de seguridad, trabajo en equipo y a manipular máquinas. Agradezco mucho esta oportunidad, hoy me siento más preparado para nuevos desafíos”.

Con esta certificación, concluye un proceso que permitió a las y los estudiantes desarrollar habilidades técnicas y transversales esenciales para proyectarse en la industria minera y ampliar sus oportunidades laborales futuras.

107 estudiantes de Casablanca completaron formación técnica para la industria minera tras una tercera versión del “Programa de Formación Temprana FLS”
107 estudiantes de Casablanca completaron formación técnica para la industria minera tras una tercera versión del “Programa de Formación Temprana FLS”
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil