La empresa Tianqi Lithium Corporation presentó un reclamo de ilegalidad en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) argumentando que la asociación entre SQM y Codelco debía ser votada en una junta de accionistas. La Corte de Apelaciones de Santiago deberá revisar la admisibilidad del recurso en los próximos días. En su presentación, Tianqi detalló la posición de ambas compañías y adjuntó un expediente con 600 fojas.
Argumentos de Tianqi
En su escrito, el abogado Octavio Bofill, en representación de Tianqi, afirmó que la decisión de la CMF refleja un análisis insuficiente y puede tener efectos perniciosos para la legislación societaria y de mercado. Además, señaló que restringe el concepto de enajenación de acciones y puede afectar negativamente a los accionistas minoritarios y a los inversores extranjeros.
«La decisión entonces representa un grave retroceso en la protección de los derechos de los accionistas», afirmó la directora legal de Tianqi, Yi Wang.
Posición de SQM
Por su parte, el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, rechazó los argumentos de Tianqi y afirmó que la operación entre SQM y Codelco no implica un vaciamiento de activos, sino que busca asegurar la continuidad del negocio hasta el año 2060. Ramos sostuvo que el directorio aprobó correctamente la operación y que Tianqi tergiversa las normas para obstaculizarla.
«No se deja a SQM Salar S.A. sin los medios para cumplir su objeto social, sino que precisamente lo contrario, se le entregan los activos necesarios para proyectarlo al 2060», argumentó Ramos.
Informes académicos
Tanto Tianqi como SQM presentaron informes en derecho ante la CMF para respaldar sus posiciones. Tianqi encargó tres informes a académicos, mientras que SQM presentó cinco informes elaborados por expertos en la materia.
«Para dimensionar el impacto que esto podría tener, recurrimos a información pública y analizando las sociedades anónimas que forman parte del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), podemos concluir que todas las 40 sociedades anónimas allí incluidas (que desde ya es un número muy inferior al total de entidades sujetas a vuestra fiscalización), tienen estructuras corporativas que, por la vía de fusionar una filial -teóricamente-, permitirían efectuar la misma operación que plantea SQM con Codelco, sin necesidad de aprobarlas en junta de accionistas y sin perjuicio de las autorizaciones regulatorias especiales que procedan en cada caso», afirmó Yi Wang, directora legal de Tianqi.
Contrato de asociación entre Tianqi y SQM
Tianqi también presentó al tribunal un anexo del contrato de asociación que sostuvo con SQM. En el acuerdo, SQM Industrial adquirió la Sociedad Dixin, propietaria de la Planta Sichuan. Esta adquisición se llevó a cabo en conformidad con los términos y condiciones establecidos en el contrato «Equity Transfer Agreement for the transfer of equity interest in Sichuan Dixin New Energy Co., Ltd.», firmado entre SQM Industrial y Sichuan Union Shine New Energy Sci-Tech Co., Ltd. en julio de 2022 y modificado en marzo de 2024. La operación fue aprobada por la Autoridad Gubernamental China y se materializó en mayo de 2024.