TNE: beneficios, tarifas y multas del pase escolar en Chile

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio que permite a estudiantes de enseñanza básica, media o superior, acceder a una tarifa rebajada en el transporte público durante todo el año y en todo el país.

Características de la TNE

Una diferencia clave entre la TNE y la tarjeta Bip! es que la TNE es personal e intransferible y contiene de manera visible el nombre y RUT de su dueño. Los alumnos deben revalidar su pase cada año, actualizando su foto y la institución a la que pertenecen.

Tarifas y multas

Actualmente, la tarifa para escolares de básica es liberada y para los estudiantes de enseñanza media o superior alcanza los $240. Sin embargo, aquellos que hagan uso indebido de la TNE para obtener una rebaja en su pasaje arriesgan ser multados.

Multa por uso indebido

Si eres sorprendido utilizando una TNE de la que no eres titular o alterando el documento con el fin de aparentar la titularidad, recibirás una multa de 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $98.164 y $196.329.

Debido a la gravedad de la infracción, no habrá posibilidad de descuento por pago anticipado. Sin embargo, el Juez de Policía Local puede imponer una multa de menor valor dependiendo de las circunstancias y la capacidad económica del infractor.

Carabineros, inspectores fiscales y municipales, y personal autorizado tienen la facultad de retener o solicitar la inutilización de la TNE en caso de uso indebido constante.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil