- La conocida Plazoleta Alexis Sánchez fue intervenida con apoyo del municipio y estudiantes en un proyecto que buscó eliminar focos de basura en el sector y transformarlo en una atracción turística
Con la entrega de las obras a la comunidad finalizó el proyecto que permitió el hermoseamiento y recuperación de áreas verdes en la Plazoleta Alexis Sánchez en Tocopilla, iniciativa presentada por la Fundación Cultural de la Municipalidad de la comuna y ejecutada con el Fondo Ambiental de Minera El Abra. El proyecto buscó convertir este espacio en un atractivo turístico y eliminar diversos focos de basura en el centro de la ciudad.
La iniciativa incluyó luminarias solares, la renovación de la pintura del monumento de Alexis Sánchez, la instalación de placas informativas y basureros confeccionados con material 100% reciclado. Destacable es señalar que parte del trabajo de plantar árboles y arbustos fue realizado por estudiantes de la zona.
José Miguel Nadal, coordinador del proyecto y encargado de la Fundación Cultural de la Municipalidad de Tocopilla señaló: “El Fondo nos permitió mejorar todo el sector de la plazoleta Alexis Sánchez con un ambiente positivo, con recuperación de materiales en desecho como fueron la instalación de los basureros y todo lo que nos permite acercarnos al medioambiente y relacionarnos tanto con la empresa como con las escuelas”.
Por su parte, Sergio Molina, Gerente de Diálogo Comunitario de Minera El Abra señaló que “uno de los temas que buscamos al desarrollar este tipo de iniciativas es la colaboración y en este proyecto tenemos a la Fundación Cultural y a las Escuelas. Serán los niños quienes van a seguir tutelando este espacio en el largo plazo, para que permanezca en buenas condiciones y para que toda la comunidad lo disfrute”, explicó.
Los estudiantes de la academia de “forjadores ambientales” de la Escuela Arturo Prat, fueron protagonistas de este cambio como lo explicó Guillermo Mondaca, profesor y monitor de la academia: “Hicimos la plantación de varias especies. Estaba un poco desértico y con harta suciedad, se recuperó este espacio y los alumnos siguen trabajando constantemente. Al salir del establecimiento vienen a verificar que no haya destrozos en el lugar”.
El mejoramiento de esta plazoleta es uno de los 11 proyectos que se adjudicaron El Fondo Ambiental de El Abra que busca financiar iniciativas que den solución a problemáticas ambientales o de mejoramiento de áreas verdes surgidos desde la comunidad, ello con el objetivo de ayudar a preservar el entorno maximizando el uso de recursos naturales que favorezcan una mejora en la calidad de vida.