Tras el arribo de John Swift: Los nuevos desafíos de Epiroc en Chile

Con miras al año 2030 las metas de sostenibilidad fijadas por Epiroc están alineadas con la ONU con foco en las personas, salud y seguridad. Bajo la responsabilidad de liderar estos y otros desafíos el nuevo gerente general de Epiroc en Chile, John Swift, confía en el futuro de la minería nacional y en consolidar el prestigio internacional de la firma.

Por Daniela Tapia

“¿Qué tiene sentido para el cliente?” Esta es la pregunta que desde hace más de seis meses está orientando la estrategia operacional de la compañía Epiroc, tras el arribo del nuevo gerente general en Chile John Swift.

Luego de que Charlie Ekberg dejara el cargo el año pasado para asumir otras responsabilidades en Epiroc Canadá, Swift declara estar entusiasmado con desempeñar su nuevo rol en la compañía y de “trabajar con un equipo tan experimentado en uno de los países mineros más grandes del mundo”, destaca.

Entre las prioridades que delinearán su programa de trabajo estará aumentar la presencia de la firma en el mercado, tanto físicamente como mediante la revisión de procesos, con el objetivo de respaldar la toma de decisiones de manera más rápida que apunte a producir ganancias a corto plazo y que sus clientes logren el éxito a largo plazo.

También en línea con la política de fomento de la diversidad que ha estado impulsando la multinacional, el nuevo líder espera incrementar esta apuesta.

“Si bien esto puede parecer un objetivo interno, en realidad está comprobado que una organización más diversa, una que represente con mayor precisión a la comunidad, toma mejores decisiones y logra mejores resultados tanto a corto como a largo plazo. Es un error creer que estamos logrando satisfacer las necesidades de nuestros clientes y comunidades en las que trabajamos, si nuestra estructura actual solo representa una parte de esa población”, asegura Swift.

Por otro lado, espera seguir trabajando estrechamente con los socios comerciales de la cadena de suministro para optimizar las operaciones logísticas de Epiroc.

Actualmente, por ejemplo, la compañía se encuentra en pleno proceso de inversión en torno a la construcción de un nuevo Service Center de última generación en la región de Antofagasta, para apoyar a sus clientes de minería de superficie de la zona norte.

“De manera similar, hemos tomado la decisión de trasladar nuestro centro de distribución regional a Santiago desde ubicaciones internacionales, para que podamos atender mejor las necesidades de nuestros clientes del cono sur”, agrega el ejecutivo.

Foco en la electromovilidad

Optimizar los recursos disponibles es una de las principales acciones que está tomando el sector productivo para enfrentar los efectos del cambio climático.

En este contexto, Epiroc ha estado centrando sus esfuerzos en promover la electromovilidad y la productividad sostenible como ejes centrales de su negocio. Es por esto que recientemente recibieron en Chile el primer cargador para minería subterránea de Sudamérica (modelo Scooptram) 100% eléctrico, el cual pronto iniciará sus operaciones.

Al mismo tiempo, se encuentran ampliando la cartera para incluir empresas que se centren en la electromovilidad y la sostenibilidad, además de asociarse con otras compañías para desarrollar -lo que llaman- la mina del futuro.

“Nuestras plataformas de perforación para minería de superficie automatizadas siguen siendo líderes en el mercado y continúan demostrando, año tras año, que la automatización es una de las tecnologías fundamentales para garantizar una productividad sostenible y segura”, asevera John Swift.

Fortaleciendo la sostenibilidad

Con miras al año 2030 las metas de sostenibilidad fijadas por Epiroc están alineadas con la ONU con foco en las personas, salud y seguridad.

Al respecto, el nuevo gerente general de la compañía en Chile releva que el personal es uno de sus activos más valiosos, por lo que han trazado la meta de lograr cero lesiones en materia de accidentabilidad junto con duplicar la cantidad de mujeres en roles operativos.

“También hemos establecido metas ambiciosas para el planeta, tales como disminuir nuestras emisiones de CO2 a la mitad en operaciones, transportes y proveedores relevantes, además de nuestros equipos”, dice.

En este sentido, el ejecutivo agrega que la principal fuente de CO2 proviene del uso de sus equipos, por lo que anhelan que los que se vendan en 2030 tengan solo la mitad de emisiones de CO2 que los que se comercializan hoy. “Este es un desafío difícil, pero con nuestros vehículos eléctricos a batería hacemos la diferencia, y seguiremos impulsando esta y otras iniciativas en esta dirección”, sostiene.

Respecto a la percepción que tiene sobre la minería chilena, Swift expresa que sigue siendo el motor, tanto como del país como del resto del mundo. “Soy extremadamente optimista sobre el futuro de nuestra industria, y más específicamente, sobre la contribución que está haciendo Epiroc a ese futuro. Creo firmemente que los desafíos sociales y políticos que enfrentamos son un resultado directo sobre la forma en que explotamos nuestro contrato social. Ciertamente, la industria tiene espacio para mejorar y así garantizar que protegemos a las personas y el mundo en el que vivimos, tanto hoy como para las generaciones futuras, pero estamos realizando esas mejoras y trabajando en colaboración, tanto dentro de la industria como con nuestros socios comunitarios”, enfatiza.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil