Tribunal accede a incautación de activos de Pakistán para pagar juicio que ganó minera de los Luksic y Barrick

La compañía, en que la minera local comparte propiedad con la canadiense, litiga para cumplimiento de fallo del Ciadi.

La compañía minera Tethyan Copper, empresa conjunta entre Antofagasta Minerals (AMSA, brazo minero de los Luksic) y la canadiense Barrick, sigue buscando estrategias para que el Estado Islámico de Pakistán pague la indemnización que decidió el Ciadi y que se empina por sobre los US$ 5.840 millones. Esto, por no poder ejecutar el proyecto minero Reko Diq en ese país.

Según medios extranjeros, el 24 de diciembre Tethyan Copper accedió a un tribunal en las Islas Vírgenes Británicas, buscando que el Ciadi obligue a Pakistán a cumplir la sentencia, incluso incautando activos de ese país en el exterior, lo que habría sido aceptado por el tribunal. En esta línea, dicha instancia habría solicitado a Pakistán presentar garantías de sus bienes, tras reactivar el juicio, decisión que se tomó luego de que la nación islámica no cumpliera con los requisitos establecidos para mantener la suspensión del litigio, que era una garantía bancaria irrevocable o una carta de crédito por el 25% del monto de la indemnización. Esto se sumó a que Pakistán nunca se comprometió a pagar la compensación si perdía el juicio.

En un comunicado difundido en varios medios, el Fiscal General de Pakistán señaló que “sin perjuicio de tales compromisos, Pakistán ha reiterado que el gobierno continuará enérgicamente los procedimientos iniciados por la empresa en cualquier jurisdicción y el gobierno reafirma su compromiso de proteger los activos nacionales dondequiera que estén ubicados”. El conflicto se arrastra desde hace más de una década, luego de que el Estado de Pakistán negara en 2011 a Tethyan el arrendamiento minero de la zona del proyecto, considerado uno de los depósitos de cobre y oro sin desarrollar más grandes del mundo.

Según estudios de factibilidad que alcanzó a desarrollar la controladora del fallido proyecto, el depósito cuenta con reservas por 5.900 millones de toneladas de mineral, con una ley de mineral estimada en 0,41% para cobre y 0,22% por gramo de oro. En pleno régimen se estimaba una producción anual de 200.000 toneladas de cobre y 250.000 onzas de oro.

Fuente: El Mercurio

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil