Turquía suspenderá temporalmente algunas importaciones de oro tras terremotos

Rows of gold jewelery as a backdrop in a jewelry store at the Grand Bazaar. Istanbul, Turkey.

Turquía suspenderá algunas importaciones de oro como parte de un plan de emergencia para mitigar las consecuencias económicas de los dos terremotos que azotaron el sureste del país la semana pasada, según un funcionario con conocimiento directo del asunto.

El Ministerio del Tesoro y Finanzas finalizó la regulación que obligará a una pausa en las compras de oro del exterior que caen en la categoría de “efectivo contra bienes”, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado ya que la decisión no se ha hecho pública.

El ministerio se negó a comentar.

Las importaciones de oro estuvieron entre los mayores lastre para las finanzas externas de Turquía en los meses previos a los temblores más mortíferos que azotaron al país en casi un siglo. Los turcos invirtieron en el metal precioso como protección contra la inflación desenfrenada y las fuertes caídas de la lira.

El déficit en la cuenta corriente de Turquía, la medida más amplia de comercio e inversión, se amplió a $48,800 millones en 2022, con importaciones de oro que representan $20,400 millones. La brecha de cuenta corriente fue la más amplia en al menos una década.

La decisión de limitar algunas importaciones de oro equivaldría a “otra forma de controles de capital”, según el economista de Istanbul Analytics, Guldem Atabay.

‘Esfuerzos insostenibles’

“Ahora, después de los terremotos, es probable que la carga económica muy alta y las mayores incertidumbres políticas estimulen la demanda de más oro”, dijo Atabay. “De ahí vienen los esfuerzos insostenibles del gobierno para frenar la demanda de oro, forzar a los locales a usar la lira turca y limitar un mayor deterioro esperado en el déficit de cuenta corriente”.

La fiebre del oro no se ha ralentizado este año, con las importaciones de metales preciosos aumentando un 656 % a 5400 millones de dólares en enero respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Comercio. Las importaciones de oro alcanzaron un récord mensual de 68,3 toneladas en enero.

Turquía también fue el mayor comprador de oro entre los bancos centrales el año pasado. Sus reservas de oro estaban en el nivel más alto registrado, dijo el Consejo Mundial del Oro el mes pasado, aumentando en 148 toneladas a 542 toneladas.

 

Fuente: mining

 

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil