Un Avance Transformador en la Industria: El Futuro del Hierro de Baja Emisión

La industria minera siempre ha sido una fuente clave de innovación y transformación. Recientemente, un desarrollo sorprendente ha salido a la luz en un rincón remoto de Brasil. De acuerdo a lo investigado por REDIMIN en el artículo publicado por Reuters, la gigante minera Vale (VALE3.SA) y el principal puerto comercial de Brasil han firmado un acuerdo para explorar la construcción de una instalación en el estado de Río de Janeiro que produciría productos de hierro de baja emisión. Esta colaboración con el puerto de Acu, el más grande de América Latina, sigue los esfuerzos de Vale por desarrollar una planta de hierro briqueteado en caliente (HBI) que abastecería a las acerías del país en busca de fabricar acero de baja emisión.

El Potencial de Transformación

Este complejo, que contará con al menos una planta, podría atraer inversiones por un valor de $1 mil millones para la construcción de una planta HBI y comenzar a operar en el puerto para el año 2028, con una capacidad de producción anual de HBI de alrededor de 2.5 millones de toneladas métricas, según Prumo Logística, la empresa que opera el Puerto de Acu. Además, se prevé que la instalación reciba su suministro inicial de pellets de Vale y podría incluir también una planta de briqueteado de mineral de hierro para alimentar la unidad HBI.

HBI y la Reducción de Emisiones

El HBI se considera un producto de acero intermedio importante para reducir las emisiones perjudiciales, ya que elimina la necesidad de utilizar coque o carbón en la fabricación de acero, lo que representa aproximadamente el 8% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).

«Ya tenemos una carta de intención de compradores de HBI en Brasil que justifica más de una planta, quizás dos plantas en Brasil», dijo Rogerio Zampronha, director ejecutivo de Prumo Logística, en una entrevista en video. Además, agregó que es probable que se firme otra carta de intención «pronto». La producción de HBI probablemente estará impulsada por gas natural en un proyecto liderado por Equinor de Noruega, que posiblemente sirva como un proveedor clave de combustible, según Prumo.

En un comunicado, Vale destacó el potencial de Brasil para la producción de acero de baja emisión y mencionó que está estudiando el envío de mineral de hierro al puerto, sin proporcionar más detalles. La compañía ha subrayado en el pasado que su nuevo tipo de briqueta de mineral de hierro puede ayudar a descarbonizar la producción de acero, reduciendo las emisiones de CO2 en aproximadamente un 80% en comparación con los procesos tradicionales de fabricación.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil