Un catalizador innovador destruye el CO2 utilizando azúcar y molibdeno

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northwestern ha descubierto que un catalizador elaborado a partir de molibdeno y azúcar de mesa común, tiene el poder de destruir el gas dióxido de carbono (CO2).

El poder del azúcar: transformando el molibdeno en carburo de molibdeno

Para llegar a esta solución, los científicos encontraron en la despensa una opción barata e inesperada: el azúcar granulado blanco. Utilizando este azúcar como fuente de carbono, transformaron el molibdeno en carburo de molibdeno.

La reacción del catalizador: convirtiendo el CO2 en CO

Una vez obtenido el catalizador, el equipo pudo utilizarlo para transformar el CO2 en monóxido de carbono (CO), un componente esencial para producir diversos productos químicos. Cuando la reacción ocurre en presencia de hidrógeno, se forma gas de síntesis, precursor de combustibles que podrían reemplazar a la gasolina.

Eficacia y estabilidad: altas temperaturas y alta selectividad

El catalizador operó a presiones ambientales y altas temperaturas (300 a 600 grados Celsius), convirtiendo el CO2 en CO con una selectividad del 100%. Esto significa que solo actuó sobre el CO2 sin afectar los materiales circundantes. Además, el catalizador se mantuvo estable en el tiempo y no se degradó después de 500 horas en condiciones duras.

Un paso hacia la captura y el secuestro de carbono

El desarrollo de materiales para la captura de carbono es uno de los principales objetivos del laboratorio de Farha. El uso de materiales como los MOF y el nuevo catalizador podrían trabajar juntos para desempeñar un papel en la captura y el secuestro de carbono, presentando una solución más universal y económica para el manejo del CO2 capturado.

El futuro del CO2 capturado: más allá del almacenamiento subterráneo

La captura y el almacenamiento subterráneo del CO2 es una opción actual, pero presenta ciertos requisitos y limitaciones. Los investigadores buscan diseñar una solución más versátil que pueda aprovecharse en cualquier lugar y, al mismo tiempo, agregar valor económico al CO2 capturado.

 

Un catalizador innovador destruye el CO2 utilizando azúcar y molibdeno
Un catalizador innovador destruye el CO2 utilizando azúcar y molibdeno
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil