Un dispositivo eólico de bajo coste convierte la más mínima brisa en electricidad

Científicos de la Nanyang Technological University de Singapur (NTU Singapur) han desarrollado un dispositivo de bajo coste capaz de aprovechar la energía eólica, aunque sea tan leve como una ligera brisa, y almacenarla en forma de electricidad.

Este dispositivo recién desarrollado puede producir un voltaje de tres voltios y generar electricidad de hasta 290 microvatios cuando se expone a vientos con una velocidad de apenas dos metros por segundo (m/s). Esto es suficiente para alimentar un sensor comercial y enviar los datos a un teléfono móvil o un ordenador.

El dispositivo, ligero y duradero, también desvía la electricidad que no se utiliza a la batería, donde puede almacenarse para alimentar dispositivos en ausencia de viento. Con unas dimensiones de 15 cm por 20 cm, el equipo de la NTU afirma que el dispositivo puede montarse fácilmente en los laterales de los edificios y sería ideal para entornos urbanos, como los suburbios de Singapur, donde la velocidad media del viento es inferior a 2,5 m/s, fuera de las tormentas.

El cuerpo del aerogenerador está hecho de fibra epoxi, un polímero muy duradero, con el accesorio principal que interactúa con el viento y está fabricado con materiales baratos, como cobre, papel de aluminio y politetrafluoroetileno, un polímero duradero que también se conoce como teflón.

 

Cuando la máquina se expone al flujo del viento, empieza a vibrar, haciendo que su placa se acerque y se aleje del stopper. Esto hace que se formen cargas en la lámina, y se forma una corriente eléctrica a medida que fluyen de la lámina de aluminio a la de cobre.

En pruebas de laboratorio, el dispositivo de captación de viento desarrollado por la NTU podía alimentar 40 LED de forma constante a una velocidad del viento de 4 m/s. También podía activar un sensor y suministrarle energía suficiente para enviar la información sobre la temperatura ambiente a un teléfono móvil de forma inalámbrica.

Los investigadores afirman que su invento puede sustituir a las baterías en la alimentación de luces de diodos emisores de luz (LED) y sensores de control de la salud estructural. Éstos se utilizan para vigilar la salud estructural y alertar a los ingenieros de problemas como inestabilidades o daños físicos en construcciones metropolitanas como rascacielos y puentes.

«Como fuente de energía renovable y limpia, la generación de energía eólica ha atraído una gran atención investigadora», afirma el profesor Yang Yaowen, director del proyecto.

 

«Nuestra investigación pretende resolver la falta de un dispositivo recolector de energía a pequeña escala para funciones más específicas, como alimentar sensores y dispositivos electrónicos más pequeños. El dispositivo que desarrollamos también sirve como alternativa potencial a las baterías de iones de litio más pequeñas, ya que nuestro cosechador eólico es autosuficiente y sólo requeriría un mantenimiento ocasional, y no utiliza metales pesados, que, si no se eliminan adecuadamente, podrían causar problemas medioambientales.»

El equipo de la NTU trabaja ahora en mejorar las funciones de almacenamiento de energía de su dispositivo, así como en experimentar con distintos materiales para mejorar su potencia de salida.

 

Fuente: worldenergytrade
Foto: worldenergytrade

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil