Un enorme parque eólico flotante en Noruega impulsará la producción de petróleo y gas

Noruega ha iniciado la construcción del mayor parque eólico flotante del mundo frente a su costa occidental con el fin de alimentar la producción de los yacimientos de petróleo y gas cercanos, según informa Electrek.

Las plantas de energía eólica flotante en alta mar podrían ser muy beneficiosas en el Mar del Norte, donde las velocidades del viento son históricamente altas. El año pasado, se informó de cómo se estaba preparando la puesta en marcha de un parque eólico flotante de 50 MW en Escocia, capaz de suministrar energía a 55.000 hogares. A finales de año, también entró en funcionamiento otro parque eólico frente a la costa de Yorkshire, en el Reino Unido, con capacidad para generar 1,3 GW de energía.

En Noruega, un poco más al norte y hacia el este, también se está trabajando para aprovechar estos vientos.

El mayor parque eólico flotante del mundo

Llamado Hywind Tampen, el parque eólico flotante tendrá una capacidad prevista de 88 MW y constará de 11 aerogeneradores construidos sobre una estructura flotante de hormigón anclada mediante un sistema compartido, según un comunicado de prensa del proyecto.

El proyecto está situado a 87 millas (140 km) de la costa noruega y las turbinas permanecerán a flote a una profundidad de entre 853 y 984 pies (260-300 m). Hasta el momento, ya se han instalado cuatro de los 11 aerogeneradores, que han pasado de su capacidad prevista de 8 MW a 8,6 MW.

Se espera que la producción de energía comience a partir del tercer trimestre de 2022 y toda la capacidad se utilizará para satisfacer parcialmente la demanda de energía de los yacimientos de petróleo y gas en alta mar de Snorre y Gullfaks.

Un enorme parque eólico flotante en Noruega impulsará la producción de petróleo y gas

Figura 1. El proyecto está situado a 87 millas (140 km) de la costa noruega.

Equinor, empresa eléctrica noruega y uno de los socios del proyecto, afirma que el parque eólico flotante satisfará aproximadamente el 35% de la demanda anual de energía de las plataformas de combustibles fósiles, al tiempo que compensará 200.000 toneladas de emisiones de CO2 y 1.000 toneladas de emisiones de NOx cada año.

El comunicado de prensa también afirma que el proyecto ayudará a industrializar soluciones y a reducir costes para futuros proyectos de energía eólica marina.

¿Por qué se destinará al petróleo y el gas?

Cuando esté en funcionamiento, el proyecto Hywind Tampen permitirá reducir el uso de la turbina de gas en los yacimientos de petróleo y gas de la región. Aunque se trata de un paso positivo, también señala algunos problemas a largo plazo.

Aunque Noruega es líder mundial en la adopción de coches eléctricos, también es el quinto exportador de petróleo y el tercero de gas natural, según el sitio web Nordic Energy Research. Los productos petrolíferos representan el 60% de las exportaciones noruegas, y es poco probable que el país cambie esto para cumplir los objetivos climáticos de la UE.

Al invertir en un proyecto que hace que un proyecto contaminante sea un poco más verde, Noruega espera continuar con su exploración de petróleo durante mucho más tiempo y, con la capacidad añadida en el futuro, el país podría incluso afirmar que su proceso de producción es 100% verde.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil