- Adultos mayores y personas con movilidad reducida de las comunidades más alejadas de la zona serán los principales beneficiados.
Hace un año se firmó una alianza entre la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Farmacia Fracción y SQM, lo que permitió acercar y disminuir el costo de los medicamentos para la comunidad. Tras 10 mil atenciones y un año de trabajo la atención se reforzará con “Fraccionín” un vehículo 100% eléctrico que llegará a adultos mayores y personas con movilidad reducida que habitan el Salar de Atacama.
En su primer recorrido por la zona, realizado con la colaboración del programa del adulto mayor de la comunidad, el furgón eléctrico visitó el poblado de Socaire. Un grupo compuesto por 15 mujeres recibieron sus medicamentos en un puerta a puerta que sirvió para probar la autonomía del vehículo.
Javier Vega, fundador y director ejecutivo de Farmacia Fracción, comentó que “este era un compromiso que teníamos de hace un año atrás, cuando inauguramos la primera farmacia comunitaria en San Pedro. Sabíamos que no sólo facilitamos el acceso y el valor de medicamentos que no se traen a la comuna, sino que teníamos que ser capaces de llegar a las comunidades, donde están las personas y las necesidades. Hay realidades que muchas veces no se ven y la llegada de este furgón es clave, porque nos permite conectar con las comunidades, las personas y poder llegar de una forma mucho más eficiente, sin costo para ellas”.
El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, señaló que “el hecho de tener aquí este apoyo para la Farmacia Fracción, a través de SQM, nos permite cumplir la segunda etapa de este proceso que es llegar con los medicamentos a cada una de las localidades de la comuna. Principalmente, como beneficio a nuestros adultos mayores. Nosotros lo agradecemos muchísimo por el impacto que eso tiene”.José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios y Sostenibilidad SQM División Litio, mencionó que “nos tiene muy contentos que, a través de un vehículo eléctrico, podamos facilitar la entrega de medicamentos en distintas comunidades en torno al Salar de Atacama. En SQM una de las líneas de trabajo es la salud. Trabajamos en conjunto con la comunidad para apoyar necesidades como la atención dental y en operativos médicos para disminuir las listas de espera”.