Wall Street arroja miles de millones a mineros de oro que alguna vez fueron rechazados

Hace un año, no se podía hacer que Wall Street tocara la mayoría de las acciones de los mineros de oro. Hoy arroja miles de millones a la industria.

Los mineros de metales preciosos que alguna vez se consideraron demasiado apalancados y de alto riesgo para el inversor típico recaudaron $ 2.4 mil millones en ofertas de capital secundario durante el segundo trimestre, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. Eso es lo máximo desde 2013 y siete veces más que los fondos que recaudaron un año antes.

Con la crisis de Covid-19 amenazando las economías de todo el mundo y los precios del oro subiendo tras los programas monetarios y de estímulo, las empresas de metales preciosos se han convertido en las favoritas de la comunidad inversora. El sector, que una vez atrajo en gran medida la atención de fondos especializados, ahora está atrayendo a una amplia base de inversores.

«De repente, vemos un interés real de los generalistas», dijo Bryan Slusarchuk, director ejecutivo de Fosterville South Exploration Ltd., cuya compañía planea buscar oro en Australia. «Si esto continúa, podría ser el comienzo de un increíble mercado alcista para las acciones de oro».

El mercado de los mineros de oro ha estado dominado por los dos principales gigantes, Newmont Corp. y Barrick Gold Corp. , con inversores que se alejan de muchos de los otros. Esto se debe a que los balances tenían demasiado apalancamiento o las compañías tenían muy pocas minas y proyectos para distribuir el riesgo. Muchos también recuerdan las amortizaciones que siguieron a la caída del precio del oro en 2013.

Mineros Junior

Pero los mineros junior ahora comienzan a beneficiarse. Tomemos el caso de American Pacific Mining Corp. , una empresa de exploración y extracción de oro con una capitalización de mercado de menos de $ 20 millones. La compañía recaudó $ 3 millones en el segundo trimestre, seis veces más de lo que inicialmente había planeado. El interés fue tan grande que tuvo que rechazar ofertas por más, dijo el CEO Warwick Smith.

«Los grandes juegan primero, y luego ese dinero llega a las compañías más pequeñas, compañías de exploración», dijo.

Las razones que impulsaron el atractivo de los mineros de oro son las mismas que alejan a los inversores de las empresas que buscan metales como el cobre o el litio, que dependen más del crecimiento económico. Las empresas de metales básicos e industriales recaudaron solo $ 34 millones en el segundo trimestre, mostraron datos compilados por Bloomberg. Esa es una disminución del 40% respecto al mismo período del año anterior.

Los proyectos de metales de batería también están luchando para atraer inversores.

El proyecto Sunrise de níquel-cobalto-escandio de Clean TeQ Holdings Ltd. en Australia es un excelente ejemplo. La compañía dijo a mediados de junio que no podía comprometerse con una decisión final de inversión en el proyecto de $ 1.5 mil millones, ya que la pandemia presentaba «desafíos para la financiación».

«A los banqueros no les gustan los riesgos», dijo Andrew Bowering, director de American Lithium Corp., que tiene un proyecto de exploración en Nevada. «Eso significa que debe alcanzar un acuerdo de compra a largo plazo para que garanticen la producción de la mina, y en este momento no tiene grandes compradores».

Encanto de oro

El atractivo de las compañías de oro se produce incluso cuando el coronavirus hace que la minería sea más difícil, con un mayor riesgo de infecciones en espacios reducidos y cerrados. La semana pasada, Barrick dijo que seguía beneficiándose de los fuertes precios incluso cuando la pandemia cierra las minas.

La inversión en el sector también viene en forma de fusiones y adquisiciones. Según Bank of América, se anunciaron acuerdos en el segundo trimestre, con 12 transacciones valoradas en $ 2.86 mil millones. Eso es casi el doble de los primeros tres meses del año.

«Con el cierre de las minas y el endurecimiento de las cosas, la suite C está en la sala de juntas y están hablando con otras compañías sobre fusiones y adquisiciones», dijo Smith, de American Pacific. «Están hablando con sus banqueros, se están acercando para tener estas conversaciones y se están logrando acuerdos».

Fuente Bloomberg