Zimbabue firma acuerdo con Tsingshan para establecer operaciones de litio

Zimbabue firmó un acuerdo con Tsingshan Holdings Group, que planea establecer operaciones de extracción y procesamiento de litio en el país del sur de África, dijo el martes el presidente Emmerson Mnangagwa.

Tsingshan, uno de los principales productores de níquel del mundo, está construyendo actualmente una planta de acero inoxidable de mil millones de dólares en Zimbabue. La compañía también tiene una operación de carbón coquizable y una fundición de ferrocromo en Zimbabue, que tiene algunas de las reservas de litio de roca dura más grandes del mundo.

El fundador de Mnangagwa y Tsingshan, el magnate chino Xiang Guangda, supervisó el martes la firma de un acuerdo marco para los proyectos de expansión planificados de Tsingshan en Harare.

“Tsingshan Holdings Group está listo para expandir sus operaciones actuales. Esto hará que la compañía se embarque en la producción de cemento y concentrados de litio, así como en la ampliación de la producción de coque y ferrocromo, entre otros proyectos de minería y procesamiento de minerales en Zimbabue”, dijo Mnangagwa durante la ceremonia de firma.

El acuerdo también haría que Tsingshan aumentara su producción de acero inoxidable y coque a 5 millones de toneladas anuales para cada producto básico. Mnangagwa dijo que Tsingshan también ayudaría a Zimbabue a restaurar su sistema ferroviario, que ha sufrido años de mantenimiento deficiente y falta de inversión.

La inversión propuesta de Tsingshan en el sector del litio de Zimbabue sigue a la reciente adquisición de activos de litio por parte de los gigantes chinos Zhejiang Huayou Cobalt, Sinomine Resource Group y Chengxin Lithium Group en transacciones por un valor combinado de $678 millones.

 

Fuente: Mining

 

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil