Zúñiga y contagios ligados a la minería: Ya se han tomado medidas «extremas» en la Región de Antofagasta

El subsecretario indicó que la prioridad ha sido la salud de la población, «independiente de la actividad económica» y que se adoptarán «todas las cartas que sean necesarias» en las zonas que lo requieran.

«Nosotros siempre tomamos como prioridad la salud de la población, independiente de la actividad económica». Así, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comenzó abordando los cuestionamientos que han surgido en torno al aumento de contagios en la Región de Antofagasta.

Autoridades locales han señalado que gran parte de los casos están ligados a la actividad minera, la cuál ha sido modificada pero no paralizada las compañías.

Ante ello, Zúñiga señaló que a nivel nacional se han adoptado «acciones duras», en cuanto a imponer toque de queda y cuarentena, que «vamos a seguir haciéndolo en la medida que veamos un aumento en los niveles de contagio», recordando que tanto en Antofagasta, como en Calama se dispusieron restricciones de tránsito.

«Obviamente nosotros esperamos que estas medidas impliquen una disminución en los casos en las próximas semanas», acotó. De todas maneras, el subsecretario recalcó que «las cartas se han tomado», dando como ejemplo la disminución de vuelos hacia las ciudades mineras, que pasaron de 30 a 5 diarios.

«Obviamente nosotros esperamos que estas medidas impliquen una disminución en los casos en las próximas semanas», acotó.

De todas maneras, el subsecretario recalcó que «las cartas se han tomado», dando como ejemplo la disminución de vuelos hacia las ciudades mineras, que pasaron de 30 a 5 diarios.

La autoridad recalcó que «la primera intención es cuidar de la salud de la población», lo cual se vería reflejado con acciones: «No hemos tenido dudas en restringir actividades económicas, como de entretención, gastronomía, cine, y otras actividades que son prescindibles».

Dijo además que «las medidas más eficaces» son las que adopta la población, como lavado de manos, uso de mascarillas y aislamiento físico, y que la autoridad ha reforzado la red hospitalaria en zonas que lo requieran, siendo una de estas Antofagasta.

«Vamos a tomar todas las cartas, todas las acciones que sean necesarias para cada una de las ciudades del país, tal como ha ocurrido en otras ciudades y hemos tenido buenos resultados, como Punta Arenas, Temuco, Osorno y Chillán», cerró.

Fuente Emol

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More