320 millones de kilovatios, China triplica su carrera en energía solar con inversión de US$ 4300 Millones de Dólares

El gasto en la instalación de paneles está aumentando rápidamente, ya que China pretende convertirse en el sector de las energías renovables más grande del mundo. Tan solo en el periodo enero-marzo, la energía solar alcanzó una capacidad de 320 millones de kilovatios, lo que supone un aumento del 22,9%.

China triplicó la inversión en proyectos de energía solar en los cuatro primeros meses, lo que sitúa al país en la senda de la instalación de cantidades récord de nueva capacidad de energía limpia.

320 millones de kilovatios, China triplica su carrera en energía solar con inversión de US$ 4300 Millones de Dólares
Figura 1. Módulos fotovoltaicos en una planta de energía solar cerca de Golmud, provincia de Qinghai, China. Fuente: Bloomberg

La inversión en energía solar fue de 29.000 millones de yuanes (4.300 millones de dólares) entre enero y abril, un 204% más que en el mismo periodo del año anterior, según un comunicado de la National Energy Administration (NEA). Se trata de una cifra que contrasta con los 51.300 millones de yuanes invertidos en energía solar en los 11 primeros meses del año pasado.

China, que ya cuenta con el mayor parque de energías renovables del mundo, está acelerando rápidamente las inversiones en proyectos solares y eólicos, ya que pretende construir una red más amplia y flexible para cumplir los objetivos de alcanzar el máximo de emisiones de carbono antes de 2030 y reducirlas a cero en 2060 o antes.

En el periodo enero-marzo, la capacidad de la energía eólica se disparó un 17,4% interanual, hasta los 340 millones de kilovatios, mientras que los parques solares alcanzaron una capacidad de 320 millones de kilovatios, con un aumento del 22,9%, de acuerdo con la National Energy Administration.

A finales de marzo, la capacidad total de generación de energía instalada en el país ascendía a unos 2.400 millones de kilovatios, con un aumento del 7,8% respecto a hace un año, según los datos.

Se prevé que el país añada este año un récord de 220 GW de capacidad energética total, según la NEA. El carbón seguirá desempeñando un papel fundamental en el mix energético del país durante años, y Beijing ha ampliado sus planes para adaptar las centrales eléctricas que utilizan este combustible para que actúen como respaldo de las energías renovables.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil