Menores inventarios, muchas posiciones cortas, restricciones de oferta y una mejor demanda están creando el ambiente para que el metal rojo se recupere.
De acuerdo a Bloomberg, los comerciantes de oro tuvieron un buen 2019 gracias a las expectativas de recortes de tasa por parte de la Fed en Estados Unidos. Sin embargo, los bajos niveles de demanda por las amenazas comerciales, dejó a los participantes del mercado de metales en una no muy buena posición hacia finales de año .
Pero, el próximo año dicha situación podría revertirse gracias a una mejor demanda, logrando que el cobre «esté listo para el despegue», como dice el analista de Jefferies, Christopher LaFemina.
Menores inventarios, muchas posiciones cortas, restricciones de oferta y una mejor demanda están creando el ambiente para que el metal rojo, principal producto de exportación de Chile, se recupere, según el especialista consultado por Bloomberg.
En la misma línea optimista se encuentra el analista de Goldman Sachs Jeffrey Currie, quien señaló al referido medio que el cobre está para dar el salto en 2020, debido al fuerte crecimiento de China, el mayor consumidor del metal del mundo.
Morgan Stanley, Bank of Amercia y Citi también tienen buenas proyecciones para el metal y una mejor economía global. Esto es lo que dicen los analistas sobre qué esperar para los metales y la minería en 2020: Jefferies Según Bloomberg, Jefferies es más optimista sobre los mineros del cobre para 2020, ya que los suministros actuales no podrán satisfacer «incluso una moderada recuperación cíclica de la demanda», escribió LaFemina.
Se espera que las compañías Freeport-McMoran Inc., First Quantum Minerals Ltd. y Glencore PLC se beneficien más de la recuperación del precio del cobre. Freeport y First Quantum son sus mejores opciones. También espera que los extractores seleccionados de mineral de hierro, como Anglo American PLC, Vale SA y Rio Tinto PLC, tengan un mejor desempeño ya que se espera que los precios se mantengan altos, alcanzando un máximo de más de US$ 100 por tonelada en el corto plazo. La empresa es «menos optimista» en oro.
Goldman Sachs «El cobre es nuestra visión más optimista» para 2020, según el equipo de productos básicos. La demanda de cobre en China se ha visto particularmente restringida por el «bajo rendimiento en los sectores de la red, la propiedad y el transporte» y es probable que eso cambie hacia 2020.
«Esperamos un fuerte crecimiento en los próximos dos años, continuando una tendencia positiva en el sector inmobiliario desde agosto «, y es probable que la inversión en la red aumente con fuerza en el primer trimestre de 2020 gracias al estímulo de infraestructura del gobierno. Mientras tanto, el «caso estratégico para el oro» sigue siendo fuerte.