Alemania supera su objetivo de financiación de la lucha contra el cambio climático

Alemania superó su objetivo internacional de financiación de la lucha contra el cambio climático al poner a disposición más de 6.000 millones de euros el año pasado, según ha anunciado hoy el Gobierno, que ha pedido a los demás países industrializados que «paguen la parte que les corresponde».

El Gobierno federal alemán destinó el año pasado un total de 6 390 millones de euros de los fondos presupuestarios a la acción por el clima y la adaptación en los países en desarrollo.

Esto supone aproximadamente 1.000 millones de euros más de los que se pusieron a disposición en 2021 y supera el objetivo anual de 6.000 millones de euros en financiación climática procedente de fondos públicos prometido por el Canciller Olaf Scholz para 2025, según han declarado hoy los Ministerios federales de Cooperación Económica y Desarrollo y de Asuntos Económicos y Acción por el Clima. El Gobierno informó a la Comisión Europea sobre su financiación climática el 28 de septiembre, de acuerdo con los requisitos para todos los Estados miembros.

Alemania contribuye así con su «parte justa» al compromiso de los países industrializados de movilizar 100.000 millones de dólares anuales para combatir el cambio climático en los países en desarrollo y emergentes, según los ministerios.

Otros países industrializados también deben pagar ahora su «parte justa de nuestra promesa compartida», declaró la Ministra de Desarrollo, Svenja Schulze. No se trata sólo de una «cuestión central de confianza entre países industrializados y en desarrollo», dijo Schulze, sino que «también nos ayudará a responsabilizar a otros países, como China y los Estados del Golfo, de la financiación de la lucha contra el cambio climático».

Robert Habeck, Ministro de Economía y Cambio Climático, declaró que el Gobierno tiene la intención de centrarse más en el capital privado en el futuro, «y aumentar así la eficacia».

Alrededor del 44% de los fondos aportados el año pasado se destinaron a la adaptación, como la seguridad alimentaria y los métodos agrícolas adaptados al clima. De este modo, el Gobierno federal está «bien encaminado» para contribuir al objetivo acordado internacionalmente de duplicar la financiación de la adaptación hasta 40.000 millones de dólares en 2025, en comparación con 2019, según el Ministerio de Economía y Clima.

El compromiso de 100.000 millones de dólares incluye no sólo recursos presupuestarios, sino también contribuciones movilizadas con fondos públicos. Si se tienen en cuenta estos fondos de mercado, junto con los fondos movilizados de forma privada, la financiación alemana para el clima supuso unos 8.800 millones de euros el año pasado.

Los fondos movilizados privadamente alcanzaron un nivel récord de casi 500 millones de euros, frente a los 170 millones de euros de 2021.

La mayor parte de la financiación climática alemana se destinó a proyectos acordados con países socios, incluidas las denominadas Asociaciones para una Transición Energética Justa. Otro instrumento es la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI), que apoya proyectos que promueven la protección del clima y la biodiversidad en países en desarrollo y emergentes.

La financiación climática alemana también apoyó fondos multilaterales como el Fondo Verde para el Clima, el Escudo Global contra los Riesgos Climáticos y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil