Altiplano Metals Inc. (TSXV: APN) (WKN: A2JNFG) (“ Altiplano ” o la “Compañía”) se complace en informar sobre los resultados de muestras de canales subterráneos y superficiales del Proyecto Cobre-Oro-Hierro Santa Beatriz. Los resultados de estas muestras confirman una mineralización de cobre y oro de alta ley en el complejo de vetas Santa Beatriz. Con esta información, la compañía revisará la oportunidad de desarrollar Santa Beatriz por el potencial de producir material mineralizado incremental de Cu-Au-Fe para respaldar la alimentación de la planta del molino El Peñón. Actualmente, la mina tiene un permiso de 3.000 toneladas/mes que se puede aumentar a 5.000 tpm mediante solicitud ante las autoridades mineras. La Mina Santa Beatriz está ubicada a 2 kilómetros (km) por carretera de la operación existente de la Compañía en la Mina Farellon Cobre-Oro-Hierro y a 13 kilómetros de la planta de procesamiento El Peñón cerca de La Serena, Chile. Santa Beatriz y Farellón son depósitos de óxido de hierro, cobre y oro (IOCG) ubicados dentro del cinturón IOCG rico en cobre de Chile, con tendencia NNE, que se ha asociado a la zona de la Falla de Atacama.
El presidente y director ejecutivo Alastair McIntyre comenta: “Estamos muy entusiasmados y animados con el progreso en Santa Beatriz. La información geológica y los resultados de las muestras sugieren que las estructuras de las vetas son idénticas a las de Farellon con el beneficio adicional de leyes de oro más altas y un paquete de terreno más grande que contiene varios conjuntos de vetas. La ubicación de Santa Beatriz es ideal para complementar nuestra capacidad de procesamiento en El Peñón con el potencial de generar un mayor retorno basado en importantes créditos de oro. Nuestros próximos pasos implican hacer avanzar el proyecto a un ritmo avanzado para respaldar una decisión de desarrollo”.
El equipo técnico realizó mapeo y muestreo superficial y subterráneo a lo largo de vetas con tendencia NE como parte del programa de exploración en curso para 2024 en Santa Beatriz. Se identificaron un total de 5 vetas/extensiones, ya sea aflorando en la superficie, con antiguas minas o con zanjas de excavadoras (Figura 2). El rumbo total de estas vetas suma 1.050 m y su ancho varía entre 0,30 y 3,13 m. No se están considerando las proyecciones inferidas y sólo se midieron y muestrearon los afloramientos reales. La veta principal, Santa Beatriz, fue explorada previamente con trabajos subterráneos a lo largo de una longitud de 275 m.
Se tomaron un total de 98 muestras a lo largo de estas vetas para completar 37 canales de muestreo. Los canales son perpendiculares a la vena y constan de 1 a 4 muestras contiguas. En los trabajos subterráneos, los canales incluyen muestras tomadas de la veta y de su roca huésped (pie y colgante), y fueron tomadas sistemáticamente cada 10 a 15 metros. El mejor resultado de muestra de canal pertenece a la veta Santa Beatriz y arroja 2.45 m con 3.65 %Cu; 0,29 g/t de oro; y 26,97 %Fe que incluye una muestra de 1,08 m que produce 8,08 %Cu, 0,63 g/t Au y 39,49 %Fe . Las leyes promedio ponderadas, el ancho real y la longitud medida del rumbo de todas las vetas se resumen en la Tabla 1; y el grado compuesto de los 37 canales de muestreo se muestra en la Tabla 2.
La veta Santa Beatriz es la mejor explorada hasta la fecha, se encuentra en N70E, desciende abruptamente hacia el sur y está alojada en diorita de grano fino. La veta consiste en magnetita masiva que contiene bandas discretas de calcopirita y bornita menor en parches con halos de cristales de grano grueso (hasta 3 cm de largo) de apatita euhédrica intercalados con actinolita parcialmente alterada a clorita. Estas características se asemejan a las vetas Farellón y Rosario, que también comparten el mismo control estructural. Esto confirma que estas vetas pertenecen al mismo sistema hidrotermal formador de mineral y precipitaron en condiciones físicas (profundidad y temperatura) y químicas (química de fluidos del mineral) similares. Las otras vetas mapeadas en la superficie al norte desde el pie de la veta Santa Beatriz (SBFW 01-04), aunque más estrechas, muestran características similares, lo que sugiere que un sistema hidrotermal más grande y más profundo podría estar alimentando estas vetas.
El mapeo geológico positivo y los resultados de las muestras justifican una mayor exploración y desarrollo en Santa Beatriz y Altiplano Metals planea continuar con una muestra masiva de los trabajos subterráneos, geofísica y programa de perforación diamantina para confirmar la continuidad de la veta y las leyes en profundidad y a lo largo del rumbo. . Esta información formará la base de una posible decisión minera. La infraestructura subterránea existente en Santa Beatriz se puede utilizar para ayudar en el desarrollo y acceso a la estructura de la veta mineralizada en profundidad.
Figura 1. Ubicación de Santa Beatriz en proximidad a Farellón
Figura 2. Muestra las vetas identificadas y sus proyecciones, el porcentaje de Cu de las muestras de vetas y los trabajos subterráneos.
Tabla 1. Resumen de dimensiones y grados de vetas.
Tabla 2. Grados compuestos de canales de muestreo individuales por veta.
Figura 3. Subterráneo en Santa Beatriz.
Altiplano ha generado más de US$14,9 millones a partir de la recuperación y venta (después de los costos de procesamiento) de más de 6,55 millones de libras de cobre con una ley promedio de 1,8% Cu (primer trimestre de 2018-primer trimestre de 2024). El flujo de efectivo se ha reinvertido en equipos, perforación subterránea, expansión del desarrollo subterráneo en Farellón, mejora de la ventilación para aumentar la productividad y la capacidad, nuevos desarrollos y exploración subterráneos y la puesta en marcha del molino y flotación aptos para su propósito en El Peñón. planta ubicada a 15 km del sitio de Farellon.
Sobre Altiplano
Altiplano Metals es una empresa de oro, plata y cobre en crecimiento centrada en América. La Compañía tiene una cartera diversificada de activos que incluye una mina operativa de cobre/oro/hierro y una instalación operativa de procesamiento de cobre/oro y hierro de última generación en las etapas finales de finalización. Altiplano se centra en crear valor a largo plazo para las partes interesadas mediante el desarrollo de una producción segura y sostenible, la reinversión en exploración y la búsqueda de oportunidades de adquisición para complementar su cartera existente. La gerencia tiene un historial sustancial de éxito en capitalizar oportunidades, superar desafíos y generar valor para los accionistas. Altiplano cotiza en la Toronto Venture Exchange bajo el símbolo APN y en la Bolsa de Frankfurt bajo el símbolo A2JNFG.
John Williamson, B.Sc., P.Geol., una persona calificada según lo define NI 43-101, ha revisado y aprobado el contenido técnico de este documento.