Aluminio se tambalea cerca de mínimo de 45 meses por temores a recesión global

La rueda a viva voz en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se canceló por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial el lunes, cuando los precios del aluminio cayeron a su menor nivel desde junio de 2016 por temores a una grave recesión global.

* La LME, con 143 años de historia, cerró temporalmente su rueda para los comerciantes, la última con operaciones a viva voz en Europa, en respuesta a la propagación del coronavirus.

* El cambio a la cotización totalmente electrónica en la LME se realizó sin problemas, pero los volúmenes de negociaciones fueron irregulares, según operadores.

* Los metales básicos se sumaron el lunes a una ola de ventas de las acciones, el petróleo y otros metales financieros.

* “En este momento, vemos que la demanda cae por un precipicio, la confianza del consumidor se ve sacudida en todo el mundo y, por ende, las materias primas están respondiendo”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.

* “La confianza también fue golpeada durante la noche después de que el Congreso de Estados Unidos tuvo problemas para alcanzar a un acuerdo. La atención se centrará en si pueden aprobar un paquete, lo que puede brindar algo de alivio al mercado”, agregó.

* El lunes, el Senado de Estados Unidos avanzó hacia otra votación sobre un enorme paquete para combatir el coronavirus, aunque republicanos y demócratas dijeron que aún no habían resuelto sus diferencias que paralizaron el proyecto de ley durante el fin de semana.

* El aluminio referencial en la LME CMAL3 llegó a caer hasta un 2,8% a 1.538,50 dólares la tonelada, su menor nivel desde junio de 2016, pero luego borró parte de sus pérdidas y cerró con una baja de un 1,3% a 1.562 dólares.

* Mientras, el cobre a tres meses en la LME CMCU3 perdió un 3,7% a 4.630 dólares la tonelada, mientras que los precios del metal en Shanghái se hundieron a un mínimo de casi 11 años.

* Una caída en la demanda de cobre, en momentos en que gran parte del sector manufacturero mundial se ve interrumpido por el brote de coronavirus, generaría un superávit este año de hasta un millón de toneladas en lo que se espera sea un mercado equilibrado, dijeron analistas.

* Entre otros metales básicos, el níquel CMNI3 bajó un 3% a 10,890 dólares la tonelada, su menor nivel desde el 4 de enero; el zinc CMZN3 cedió un 2,1% a 1.809,50 dólares; el plomo CMPB3 perdió un 2,5% a 1.618 dólares; y el estaño CMSN3 se hundió un 5,7% a 13.150 dólares, luego de tocar los 12.700 dólares, un mínimo no visto desde julio de 2009.

Fuente Reuters

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More