El Aporte Familiar Permanente, previamente conocido como Bono Marzo, es un beneficio social que busca aliviar los gastos de las familias chilenas al inicio del año. Este aporte es entregado anualmente a los hogares que cumplen con determinados requisitos relacionados con beneficios estatales.
Requisitos para acceder al Aporte Familiar Permanente
De acuerdo con la información proporcionada en el sitio oficial, el Aporte Familiar Permanente está dirigido a tres principales grupos de beneficiarios. Cada grupo tiene criterios definidos basados en beneficios sociales y cargas familiares:
- Personas que tenían concedido el Subsidio Familiar al 31 de diciembre del año anterior. Estas recibirán un aporte por cada causante de subsidio.
- Familias que pertenecían a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre del año anterior. En este caso, se otorga un aporte por cada familia.
- Personas con Asignación Familiar o Maternal vigente al 31 de diciembre del año anterior. Estas recibirán un aporte por cada carga declarada.
Es importante para los beneficiarios verificar que se encuentren dentro de estos grupos y que sus datos estén correctamente actualizados al cierre del año anterior, ya que esto determinará su elegibilidad para recibir el beneficio.
Consulta del beneficio y fechas clave
Si bien el proceso para el año 2026 aún no ha sido habilitado, se conoce que en años anteriores las fechas para consultar fueron establecidas en distintos períodos. En 2025, por ejemplo, estas consultas se realizaron en tres tandas, llevadas a cabo el 17 de febrero, el 3 de marzo y el 17 de marzo, según el grupo al que pertenecieran los beneficiarios.
Para más información o para consultar sobre la elegibilidad al Aporte Familiar Permanente, se puede ingresar al enlace disponible en el sitio correspondiente. Cada beneficiario debe asegurarse de cumplir con los requisitos y realizar las consultas en los plazos establecidos por las autoridades.
