El Consejo Internacional de EITI ha aprobado la solicitud de Chile para unirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), lo que le convierte en el quincuagésimo quinto país y el undécimo de América Latina y el Caribe en implementar el Estándar EITI. Chile presentó su postulación en agosto de 2025.
La M. Hble. Helen Clark, presidenta del Consejo Internacional de EITI dio la bienvenida a Chile a la comunidad EITI con las siguientes palabras: “Celebramos la incorporación de Chile como el más reciente miembro del EITI. Este paso es coherente con la condición de Chile como un actor clave del sector extractivo a nivel global y con su compromiso hacia la gestión transparente y responsable de sus recursos naturales. La participación de Chile en EITI es una fuerte señal para los inversionistas y la ciudadanía de que los ingresos generados por los minerales críticos del país se gestionan con integridad. Espero con gusto la oportunidad de conversar sobre la vinculación de Chile con EITI durante mi próxima visita al país”.
Atraer inversiones mediante la transparencia
La minería es uno de los pilares de la economía de Chile, en donde representó alrededor del 13 % del PIB y 58 % de las exportaciones totales en 2022. El país es el mayor productor mundial de cobre desde la década de 1980, siendo responsable de aproximadamente un 23 % de la producción global. Además, es el segundo mayor productor mundial de litio, con alrededor del 20 % de la producción y alberga un tercio de las reservas a nivel global.
La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó la relevancia de unirse a EITI: “La incorporación de Chile a EITI es una excelente noticia, ya que es un refuerzo a nuestro compromiso con la transparencia y la buena gobernanza en minería, genera mayor confianza entre la ciudadanía, el gobierno y la industria, y posiciona a nuestro país como un socio confiable y responsable en los mercados internacionales”.
En abril de 2023, el presidente Gabriel Boric presentó la Estrategia Nacional del Litio de Chile, que preveía el compromiso de unirse al EITI a fin de “asegurar la mayor transparencia y probidad en todas las industrias extractivas incluyendo el litio, cumpliendo los máximos estándares internacionales”.
El cobre y el litio son esenciales para la transición energética global. El cobre se utiliza en las tecnologías e infraestructura de energías renovables, mientras que el litio es un componente fundamental de las baterías. A partir de la incorporación de Chile, más de la mitad de la producción global de cobre y casi un tercio de la de litio pasarán a estar comprendidas en el alcance de la divulgación de información en EITI, lo cual refuerza el papel del EITI en la promoción de la transparencia dentro de las cadenas de suministro de minerales críticos.
“La incorporación de Chile al EITI representa una oportunidad única para profundizar el diálogo entre el Estado, la industria y la sociedad civil. Desde Cochilco, como Secretaría Técnica del proceso, asumimos el desafío de liderar esta implementación con la convicción de que la minería chilena puede ser aún más abierta, inclusiva y responsable”, señaló Claudia Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Cochilco.
La adhesión de Chile también ha sido bien recibida por CODELCO, la empresa estatal de cobre que apoya a la EITI desde 2011. Máximo Pacheco, presidente del Consejo de Administración de la empresa, declaró: “Chile, gran productor de cobre y litio, enfrenta el desafío de liderar la transición energética con una minería responsable y sostenible. Sabemos que no basta con ponernos metas de desarrollo sustentable; para ser creíbles y aumentar la credibilidad de nuestra industria, debemos reforzar una rendición de cuentas periódica y sistemática. Por eso, valoramos el ingreso a EITI, coherente con nuestro compromiso con la confianza social”.
Patricio Hidalgo, CEO de, AngloAmerican Chile, reafirmó el compromiso de la empresa con el proceso EITI. “Como parte de nuestra visión de la sustentabilidad, en Anglo American estamos comprometidos con las políticas de transparencia corporativa y rendición de cuentas, pues entendemos que son las vías adecuadas para generar lazos de confianza y legitimidad con los territorios donde operamos”.
Fortalecer la gobernanza y el debate público
Mediante la implementación del Estándar EITI, Chile divulgará datos sobre la gobernanza de su sector extractivo, incluida la titularidad de las compañías, los contratos, las empresas estatales, la repartición de ingresos, el impacto social y ambiental y demás información contextual. Se espera que estas divulgaciones fomenten una supervisión pública más sólida y debates con fundamento sobre la gestión de los recursos extractivos, ayudando, así, a garantizar que los ingresos contribuyan al desarrollo sostenible.
Como parte de su candidatura, Chile formó un grupo multipartícipe con representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil, que trabajarán por primera vez juntos como parte de la supervisión de la implementación del EITI.
“Para la sociedad civil EITI es la oportunidad de participar activamente y de manera progresiva en transparentar la industria minera extractiva y su cadena de valor en nuestro país y promover mayor justicia social enfocados en el desarrollo sostenible, pero también nos hace responsables para tener una Mesa Ampliada de sociedad civil muy activa y posicionada, comprometida con más actores que viven el impacto de la industria”, resaltaron las y los representantes de sociedad civil en el grupo multipartícipe.
Se espera que Chile realice sus primeras divulgaciones vinculadas al EITI dentro de los 18 meses posteriores a su admisión.