El desglose del crédito revela que US$ 345 millones estarán directamente destinados a la construcción de un nuevo puente de 772 metros, junto con las vías de acceso necesarias en las provincias de Chaco y Corrientes. Esta obra promete mejorar significativamente el nivel de servicio y la resiliencia de las conexiones terrestres entre las Rutas nacionales 11 y 12, con un impacto directo en casi 870.000 ciudadanos.
El BID especifica que este crédito no es solo un apoyo financiero sino también una contribución al desarrollo sustentable de la zona. El préstamo tiene condiciones favorables, con un plazo de amortización de 25 años y un período de gracia de cinco años y medio. La tasa de interés se ajustará en base al SOFR y se espera una contrapartida local de US$ 100 millones.
Actualmente, la conexión terrestre entre Resistencia y Corrientes se limita al Puente General Manuel Belgrano, cuya capacidad está severamente restringida. El nuevo proyecto del BID financiará una alternativa vial a 9 km del puente existente, con un puente atirantado sobre el Río Paraná, viaductos y autopistas que fortalecerán la conectividad regional.
Más allá de la infraestructura física, el préstamo también apoya la planificación vial y movilidad urbana sostenible. Esto incluye el fortalecimiento institucional, el diseño de operaciones para los puentes y redes de acceso, y la implementación de estrategias de gestión y mantenimiento de grandes puentes. La visión de largo plazo es promover una movilidad sostenible y resiliente, adecuada a las necesidades de crecimiento y desarrollo de Argentina.