Con el objetivo de promover la protección de los ecosistemas glaciares en Chile, este 21 de marzo se celebrará por primera vez el Día Nacional de los Glaciares. La iniciativa busca generar conciencia y fomentar actividades culturales y educativas a lo largo del país, articulando una comunidad comprometida con su cuidado y preservación.
Chile celebra su primer Día Nacional de los Glaciares
Publicidad
Chile, que concentra más de 26 mil glaciares en su territorio según el Inventario Público de Glaciares 2022 de la Dirección General de Aguas (DGA), conmemorará por primera vez el Día Nacional de los Glaciares el próximo 21 de marzo. Este reconocimiento busca destacar el valor de estos ecosistemas que representan cerca del 80% del total de glaciares de Sudamérica, excluyendo la Antártica. Como reservas estratégicas de agua, los glaciares son fundamentales no solo para sostener biodiversidad y redes ecológicas, sino también como parte de nuestra historia, identidad y futuro medioambiental.
En el marco de esta celebración, se ha lanzado la campaña “Glaciares: patrimonio de todos los chilenos”, liderada por la Fundación Glaciares Chilenos y Fundación Plantae, en colaboración con UNESCO Santiago. Esta iniciativa promoverá actividades artísticas, científicas, educativas, deportivas y culturales desde el norte al sur de Chile. El propósito principal es resaltar la relación entre los glaciares y las comunidades que los rodean. Constanza Espinosa, directora de la Fundación Glaciares Chilenos, enfatizó: “Los glaciares forman parte esencial de nuestro territorio y constituyen una reserva estratégica de agua para el país […]. Este primer Día Nacional busca fortalecer la memoria y la identidad glaciar de Chile, promoviendo una acción informada y urgente desde cada región”.
Te puede interesar
Publicidad
Actividades e impacto de la jornada
Las actividades programadas estarán disponibles en distintos formatos: presenciales, online e híbridas, y abarcan una amplia variedad de temáticas. Estas incluyen caminatas socioeducativas, encuentros científicos, actividades artísticas y culturales, festivales de cine y jornadas deportivas. Hasta la fecha, la campaña ya cuenta con actividades inscritas en regiones como Metropolitana, Valparaíso, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, además de iniciativas internacionales.
Camilo Hornauer, presidente de Fundación Plantae, subrayó la urgencia de proteger estos ecosistemas frente al cambio climático y su impacto en el balance hídrico y la biodiversidad. “El acelerado derretimiento de los glaciares y la consecuente pérdida de masa nos debería invitar a reflexionar […] en todo el tejido de vida que se expone y arriesga en ecosistemas y ciudades”, señaló.
Publicidad
- Actividades educativas y científicas enfocadas en el impacto glaciar.
- Intervenciones artísticas y culturales sobre la relación entre glaciares y comunidades.
- Festivales de cine ambiental y caminatas guiadas.
- Encuentros y conversatorios para fomentar la participación ciudadana.
La convocatoria está abierta hasta el 19 de marzo, y quienes deseen participar podrán inscribirse y acceder al material gráfico e informativo en el sitio web oficial de la jornada, www.diadelosglaciares.cl. Con esta iniciativa, se espera que las actividades se extiendan durante todo marzo, promoviendo una conciencia colectiva en torno al valor de los glaciares como patrimonio nacional.



