La Corte Suprema de Panamá dictaminó este martes que el contrato de la minera canadiense First Quantum (FM.TO) para operar la mina Cobre Panamá es inconstitucional. Esta decisión plantea un futuro incierto para la mina, que es una de las mayores productoras de cobre en la región. Según Alice Fox, analista de Macquarie, si la mina Cobre Panamá cierra permanentemente, el mercado podría entrar fácilmente en déficit en 2024.
La huelga de trabajadores en Perú agrega más presión al mercado de cobre.
Una huelga de trabajadores que representan la mitad de la fuerza laboral de la mina Las Bambas en Perú ha exacerbado la situación. Esta huelga, junto con la incertidumbre en Panamá, está contribuyendo a una reducción significativa en la oferta de cobre en el mercado global.
Las estimaciones muestran una posible escasez y un aumento en los precios del cobre.
Si la mina de Cobre Panamá solo deja de operar hasta las elecciones presidenciales de Panamá en mayo de 2024, esto significaría una pérdida de alrededor de 40,000 toneladas de cobre este año y 160,000 toneladas el próximo año, según las estimaciones de Fox. Esto podría resultar en un pequeño déficit este año, pero el mercado debería poder absorber la pérdida el próximo año y mantenerse en excedente, aunque más pequeño.
El cobre es crucial para la transición a energías verdes, pero enfrenta desafíos.
El cobre, utilizado en la energía y la construcción, se espera que se beneficie de la transición a energías renovables en los próximos años. Sin embargo, ha aumentado solo un 1.2% hasta ahora en 2023, en medio de una recuperación post-pandémica irregular del mayor consumidor de metales, China, y preocupaciones sobre el crecimiento económico en otros lugares.