BHP propone la desvinculación de unidades mineras en Sudáfrica antes de adquisición

BHP Group Ltd. ha propuesto que Anglo American Plc se deshaga de sus unidades de platino y mineral de hierro antes de una adquisición, lo que probablemente requeriría la aprobación de los reguladores sudafricanos, según una agencia gubernamental.

Propuesta de BHP

Según la oferta de BHP, Anglo primero tendría que desprenderse de sus intereses controladores en Kumba Iron Ore Ltd. y Anglo American Platinum Ltd., ambas cotizadas en Johannesburgo y con operaciones en Sudáfrica. Anglo rechazó la propuesta inicial de $39 mil millones de la gigante minera australiana la semana pasada.

Desafíos en Sudáfrica

Los analistas han señalado a Sudáfrica como uno de los mayores obstáculos potenciales para un acuerdo, incluso si la junta directiva de Anglo puede ser persuadida. Fundada en 1917 por Ernest Oppenheimer, Anglo tiene vínculos históricos con Sudáfrica y se construyó sobre la base de las minas de oro del país. Los spin-offs propuestos destacan el estado frágil de la industria minera crítica del país, ya que el gobernante Congreso Nacional Africano lucha por fortalecer su atractivo antes de las elecciones del próximo mes.

Impacto en el empleo

Incluso antes de la propuesta de BHP, la subsidiaria de platino de Anglo estaba considerando miles de recortes de empleos en un país con una de las tasas de desempleo más altas del mundo. El presidente nacional del ANC ha señalado su oposición a la toma de control propuesta por BHP.

Papel de Sudáfrica

Aunque BHP no quiere comprar Kumba y Amplats, Sudáfrica podría tener un papel importante que desempeñar si un acuerdo posterior se estructura de la manera originalmente planteada. La Comisión de Competencia del país no solo evalúa los impactos antimonopolio sino también los factores de «interés público», incluyendo cómo una adquisición propuesta afectará los niveles de empleo y las personas históricamente desfavorecidas.

Posicionamiento de las partes

BHP está considerando hacer una propuesta mejorada para Anglo, según informó Bloomberg el 27 de abril, citando a personas familiarizadas con el asunto. El principal objetivo de BHP son las operaciones de cobre en América del Sur de Anglo, mientras que el negocio de mineral de hierro no sudafricano y las minas de carbón coquizable en Australia también encajarían bien con sus operaciones existentes.

Si los accionistas de Anglo aceptan una oferta mejorada con las mismas condiciones, la separación de Kumba y Amplats es «muy probable que cumpla con los umbrales obligatorios» que requerirían la aprobación de las autoridades regulatorias de Sudáfrica, dijo el portavoz de la Comisión de Competencia, Siyabulela Makunga, en una respuesta por correo electrónico a preguntas. La agencia evalúa cada acuerdo «en función de sus propios méritos» de acuerdo con la ley, agregó.

Opiniones en Sudáfrica

El ministro de Minas de Sudáfrica, Gwede Mantashe, ha señalado su oposición a la adquisición, diciendo a Bloomberg la semana pasada que «no apoyaría» la propuesta. «No creo que Anglo esté de acuerdo con eso», dijo Mantashe, quien también preside el ANC.

El fondo estatal de pensiones del país, el Public Investment Corp., también es el segundo accionista más grande de Anglo, controlando una participación del 8.4%, según datos compilados por Bloomberg.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil