Para la última semana de agosto está calendarizado el pago anual del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), popularmente conocido cono Bono Mujer Trabajadora y que, tal como lo sugiere su nombre, está destinado a las mujeres empleadas que reúnan los requisitos.
La modalidad anual del beneficio considera todas las remuneraciones que recibió la trabajadora a lo largo de 2023. Dependiendo del su sueldo en esos doce meses, a fines del presente mes podría recibir un monto de hasta $646.973.
Cabe recordar que en agosto, específicamente el viernes 30, también se otorga el pago mensual del BTM, cuyo máximo es de $42.377.
Independiente de la modalidad, la bonificación se entrega mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria (Cuenta RUT, por ejemplo) que ingresó la beneficiaria al momento de postular.
¿Quiénes reciben el pago anual del BTM?
Para solicitar el pago mensual o anual del Bono Mujer Trabajadora, los requisitos que se deben cumplir son tener 25 y 59 años de edad; trabajar de manera dependiente o independiente; y pertenecer al 40% de las familias más vulnerables del país, según el Registro Social de Hogares.
También se requiere tener las cotizaciones al día, no trabajar en una institución del Estado o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%, y emitir boletas de honorarios en el caso de ser trabajadora independiente.
De cumplir estas condiciones, la aspirante puede solicitarlo mediante su RUT y Clave Única en esta página web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), efectuando el trámite en cualquier fecha del año.
¿Dónde consultar si me corresponde el pago anual del BTM?
A la espera del anuncio sobre la fecha específica en la que se pagará, el Sence entregó una importante información en sus redes sociales ante la consulta de una usuaria sobre el día del pago anual.
«Durante el transcurso de agosto, se encontrará disponible en el sitio web del Sence el aplicativo para consultar los pagos anuales y/o proceso de reliquidación (el recálculo del valor a recibir por pago anual, descontando de los anticipos mensuales recibidos), con respecto a las rentas del 2023″, señaló el organismo.
El proceso de reliquidación está especialmente dirigido a las beneficiarias con pago mensual del BTM, quienes eventualmente tendrían que hacer una devolución de parte del dinero. Por este motivo es que el Sence recomienda a las interesadas inclinarse por el pago anual del bono, ya que no estarán sujetas a reintegros.