Cámara Minera y AIA exigen al gobierno mayor protección a traslados de cobre y respaldan medida de FCAB

«Esta situación a todas luces es impresentable, ya que impacta duramente las operaciones de compañías mineras y, por ende, la economía regional y nacional, y pone en riesgo la vida de cientos de trabajadores que se desempeñan en la industria”, enfatizó el presidente de la AIA, Marko Razmilic.

La Cámara Minera de Chile ante el anunció la suspensión de FCAB de todos sus servicios ferroviarios de cátodos de cobre debido a los reiterados robos de metal rojo, protagonizados por bandas organizadas y armadas, realizó al gobierno tomar las medidas para terminar con estos delitos.

“Consideramos que los hechos que han ocurrido y que hasta ahora siguen sucediendo con el robo de cobre en la Región de Antofagasta son de suma gravedad. Hemos sido testigos en reiteradas ocasiones de cómo en trenes en movimiento los delincuentes proceden con sus delitos. Por ello, como Cámara Minera de Chile hacemos un enérgico llamado a las autoridades regionales y centrales para tomar las más drásticas medidas al respecto”, señaló Miguel Zauschkevich Domeyko, presidente de la gremial.

Agregó que esto no solo afecta a FCAB, como el medio de transporte de la producción de las diversas compañías mineras de la zona, sino que además al país. “Las empresas mineras ya han anunciado bajas en la producción del metal rojo, por lo que sumado a los diversos robos que las han afectado, ésta disminuirá aún más”, indicó.

Finalmente, Zauschkevich señaló que “como sociedad, como país no podemos permitir que la delincuencia se siga tomando los diversos sectores productivos, en la macrozona sur las forestales, y en el norte la minería, ambos sectores que congregan a un número importante de trabajadores que, a raíz de estos actos de violencia, ven expuestas sus vidas, lo que es inaceptable. Es hora que la autoridad tome medidas drásticas, que terminen con la delincuencia que se está presentando en el país”, concluyó.

Asimismo, un enérgico llamado a las autoridades a garantizar la seguridad de las operaciones de la empresa Ferrocarril Antofagasta -FCAB realizó la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, debido a los últimos hechos de violencia traumática que han afectado a sus trabajadores, producto de los robos perpetrados por bandas organizadas y armadas

El Presidente de AIA, Marko Razmilic, sostuvo que es insostenible esta situación, toda vez que en los últimos meses se han incrementado los hechos delincuenciales que han impactado a diversas empresas mineras y proveedoras de servicios especializados.

“Rechazamos públicamente lo que está pasando la empresa FCAB, que se vio obligada a suspender sus servicios de transporte de cátodos por falta de garantías de seguridad. Esta situación a todas luces es impresentable, ya que impacta duramente las operaciones de compañías mineras y, por ende, la economía regional y nacional, y pone en riesgo la vida de cientos de trabajadores que se desempeñan en la industria”, enfatizó.

Razmilic recordó que el robo de cobre tiene una larga data en la Región de Antofagasta y solo en agosto pasado se vivió algo similar en Taltal, cuando delincuentes sustrajeron aproximadamente un millón de dólares en oro desde la minera Guanaco.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras vemos como nuestras empresas son afectadas, nuestros trabajadores son violentados y asesinados; se requieren medidas estrictas para garantizar la seguridad de todos los habitantes. Esperamos que desde el gobierno exista una señal clara y concreta para evitar que estos hechos se sigan repitiendo, por el bien del país”, concluyó el Presidente de AIA.

 

Fuente: SoyAntofagasta

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil