CATL de China construirá una planta de baterías de 7600 millones de dólares en Hungría para abastecer a Mercedes, BMW

CATL de China (300750. SZ) dijo el viernes que construiría una planta de baterías de 7.300 millones de euros (7.600 millones de dólares) en Hungría, la más grande de Europa hasta ahora, ya que el fabricante de baterías para vehículos eléctricos más grande del mundo se prepara para satisfacer la creciente demanda de los fabricantes de automóviles mundiales.

CATL dijo que la construcción de la planta de 100 GWh (gigavatios hora) en la ciudad oriental húngara de Debrecen, su mayor inversión en el extranjero, comenzaría este año después de recibir las aprobaciones, y no debería durar más de 64 meses.

Una vez construida, será la planta de celdas de baterías más grande de Europa y la segunda de CATL en la región, fabricando celdas y módulos de baterías para fabricantes de automóviles, incluidos Mercedes-Benz (MBGn.DE), BMW (BMWG.DE), Stellantis (STLA.MI) y Volkswagen (VOWG_p.DE).

La expansión se produce a medida que los fabricantes de automóviles europeos aceleran la transición a los vehículos eléctricos en sus mercados nacionales, lo que provoca un aumento de la demanda de baterías por parte de los proveedores locales y provoca una carrera en los acuerdos de suministro para evitar cuellos de botella en la producción.

Volkswagen, Mercedes-Benz y Tesla (TSLA.O) han anunciado o comenzado a implementar importantes planes de expansión de baterías en Europa para asegurar el acceso a células y materias primas vitales y apoyar sus estrategias de electrificación.

La inversión de CATL marcará «un gran salto en la expansión global de CATL», dijo el fundador y presidente de la compañía, Zeng Yuqun, en un comunicado.

La compañía china también sigue adelante con los planes de producción de baterías en América del Norte para 2026 para clientes como Ford Motor (F.N), informó Reuters anteriormente, a pesar de las tensiones entre Pekín y Washington.

La inversión también es clave para Hungría, que se está convirtiendo en un importante centro de vehículos eléctricos y baterías en Europa.

Debrecen es el hogar de una planta que está construyendo BMW, mientras que la marca Audi de Volkswagen tiene una fábrica en Gyor, en el oeste de Hungría, y Mercedes-Benz opera una en Kecskemet, en la parte central del país.

BMW se negó a hacer comentarios, pero dijo que planea publicar alguna información relacionada con la batería a principios de septiembre. VW y Stellantis no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Mercedes-Benz dijo en una declaración separada que sería el primer socio en recibir celdas de batería de la planta húngara de CATL, y que su pedido marcó el mayor volumen de pedidos iniciales para el sitio.

«Esta nueva planta europea CATL de última generación en Hungría es otro hito para la ampliación de nuestra producción de vehículos eléctricos junto con nuestros socios clave», dijo Markus Schaefer, miembro del consejo de administración de Mercedes-Benz.

CATL dijo anteriormente que comenzaría a suministrar células cilíndricas a BMW a partir de 2025 para su nueva serie de vehículos eléctricos.

La empresa china también dijo que también está examinando la posibilidad de unir fuerzas con socios locales para establecer instalaciones para materiales de baterías en Europa.

A finales de 2021, CATL tenía una capacidad anual de producción de baterías de 170,39 GWh, con una capacidad de 140 GWh en construcción. La empresa dijo anteriormente que su objetivo es instalar un total de 670 GWh de capacidad anual para 2025.

(1 $ = 0,9708 euros)

Reportaje de Zhang Yan, Brenda Goh, Christoph Steitz y Christina Amann; edición de Jason Neely, Mark Potter y Alexander Smith

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil