Cerro Colorado: DGA alerta incumplimiento de medida cautelar que limita extracción de agua y tribunal activa diligencias

No solo en Escondida hay un frente abierto. Minera Cerro Colorado, también propiedad de BHP, vive un nuevo giro en torno a una medida cautelar interpuesta por el Primer Tribunal Ambiental en el marco de una demanda de reparación de daño en el ecosistema. Esta vez, un informe entregado por la Dirección General de Aguas (DGA) advierte incumplimientos, lo que motivó una visita inspectiva del organismo con sede en Antofagasta.

Luego que en agosto de 2021 se admitiera a trámite la demanda, se concedió una medida cautelar que consistía en la paralización de extracción de aguas subterráneas desde el sector Lagunillas, Región de Tarapacá, en un plazo de 90 días, a partir del 1 de octubre.

La demanda está suspendida hasta el 30 de septiembre. Mientras, el proceso de la medida cautelar continúa, por lo que se debe esperar la decisión del Tribunal.

Pese a los intentos de la minera por revertir la acción, se decretó el cese total de extracción de agua del acuífero Lagunillas por 90 días corridos. El 14 de febrero de 2022 se dictó una nueva medida que permite a la extracciones mínimas de agua desde esa fuente hasta 2023.

En sí, se restringió la extracción de aguas subterráneas desde el sector Lagunillas y se estableció dos períodos de reducción de caudal. Para el primero, una restricción a 54 litros por segundo (l/s) para operación, más 25 l/s para el Sistema de Riego Artificial (SRA), con una duración de 90 días corridos. El segundo, restringe el caudal a 69 l/s para operación y más de 25 l/s para el riesgo del humedal, desde el día 91 hasta el 180.

Desde entonces, no hubo novedades, pero un informe técnico de fiscalización de la DGA, de fecha 27 de julio, encendió la alerta. Estableció que la empresa realizó reportes en línea solo hasta el 3 de junio de 2022 y que existen algunos períodos en que la sumatoria de caudales superan los 54 y 69 litros por segundo, respectivamente.

Fue así que el tribunal solicitó a la DGA ejercer las atribuciones de fiscalización y sanción, pero a juicio de esta última los hallazgos dicen relación con el incumplimiento de la medida decretada por el propio Tribunal, y con el incumplimiento del deber de reportar las extracciones efectivas de conformidad a la exigencia contenida en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Por esto, se remitió a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) el oficio respectivo.

Además, el 3 de septiembre, ante los hallazgos y para recopilar mayores antecedentes, el Tribunal decretó la visita inspectiva al Sistema Lacustre de Lagunillas -lugar donde la compañía obtiene agua para su proceso productivo- y a las instalaciones de Minera Cerro Colorado para el 9 de septiembre.

Si bien la minera concuerda con la DGA en cuanto a que no hay infracción a la normativa sectorial de competencia del servicio, la imputación de la DGA en cuanto a un presunto incumplimiento de la medida cautelar decretada por el Tribunal -dice- “no es efectiva”.

Según sostiene en un escrito, “lo reportado por la DGA se funda en una interpretación que realiza dicha Dirección que, sin base alguna, razona erradamente que se trataría de caudales horarios, en circunstancias que el régimen de extracciones de aguas desde Lagunillas siempre se ha evaluado, efectuado y regulado conforme a promedios mensuales”.

Así, se pide al tribunal “aclarar este punto obscuro o dudoso de la medida cautelar, salvando la omisión que los caudales a los que se refiere la medida cautelar son caudales promedios mensuales y así evitar mantener el mal entendido generado a partir de una errónea interpretación de la DGA”.

En otro escrito, reiteró que del informe “no es posible concluir que existe incumplimiento a las restricciones de caudales de extracción de aguas subterráneas”, ya que la firma “ha dado cumplimiento a los caudales promedios mensuales en base a los cuales se actualizó el Modelo Hidrogeológico, e incluso a nivel de promedio diario”.

En declaración a DF, la empresa señaló que ante la visita del Tribunal se “presentó los antecedentes técnicos que dan cuenta que la medida cautelar ha sido cumplida por la compañía, que los niveles de recuperación del acuífero se mantienen conforme a lo proyectado y que los sistemas de telemedición se encuentran funcionando”.

La visita del Tribunal

La diligencia inspectiva se concretó. La presidenta del Tribunal, Sandra Álvarez, y el ministro Mauricio Oviedo, recorrieron el sector. Luego, se ofició al Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea para verificar una imagen acompañada por la compañía al expediente del bofedal Lagunillas, además de solicitar imágenes digitales y un análisis espacio temporal del sector desde 1990 a 2001.

Hoy la demanda en su cuaderno principal está suspendida por segunda vez, a solicitud y de común acuerdo por las partes, hasta el 30 de septiembre, mientras el proceso de la medida cautelar continúa, por lo que se debe esperar la determinación del Tribunal luego de analizar los antecedentes obtenidos en terreno. En particular, respecto de los niveles de extracción de los pozos y la operatividad del sistema de monitoreo en línea, su reportabilidad a la DGA, los informes de fiscalización de esta última y datos que pudiera aportar el SAF.

Escondida: “La faena está operando con total normalidad”

Luego de que Sernageomin y la Inspección del Trabajo llegaran a Minera Escondida a fiscalizar las denuncias de los trabajadores, se mantienen las medidas de seguridad implementadas por la empresa como el cierre del sector donde ocurrió un desprendimiento de material.
En un comunicado, el sindicato aseguró que la autoridad de seguridad minera mantuvo suspendida la actividad en el lugar.
De todas formas desde la empresa descartan que estas medidas estén impactando las operaciones. “Escondida | BHP declara que la faena está operando con total normalidad”, sostuvo. incumplimiento.

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil