El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) anunció la calificación de 39 proyectos, con una inversión de más de US$3.622 millones.
39 proyectos obtienen calificación ambiental a nivel nacional
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) comunicó que, durante noviembre, se calificaron un total de 39 proyectos en el país. La suma total de las inversiones alcanzó más de US$3.622 millones. De estos proyectos revisados, 36 obtuvieron aprobación, mientras que el resto se encuentra distribuido entre diversas observaciones. Las iniciativas corresponden a sectores tan variados como minería, infraestructura, desarrollo inmobiliario, energía y saneamiento ambiental, entre otros.
Estas calificaciones involucran avances en 13 regiones del país, además de un proyecto con carácter interregional. Las Comisiones de Evaluación Ambiental (Coeva) responsables de evaluar estas iniciativas operaron desde regiones estratégicas como Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Según el SEA, esto refleja la expansión de revisiones y aprobaciones a nivel nacional en múltiples áreas estratégicas.
El rol de las Comisiones de Evaluación Ambiental en Chile
Las Comisiones de Evaluación Ambiental (Coeva) son fundamentales en el proceso de calificación de los proyectos dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Según lo establecido en el artículo 86 de la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, estos órganos regionales están liderados por los(as) delegados(as) presidenciales de cada región e incluyen a los(as) secretarios(as) regionales ministeriales competentes.
Las Coeva tienen la autoridad para aprobar, rechazar o aprobar con condiciones los proyectos sometidos a evaluación. En este caso, su trabajo ha sido clave para viabilizar una inversión significativa en sectores críticos, manteniendo los estándares necesarios para garantizar el cumplimiento de las normativas medioambientales. Estas decisiones no solo tienen impacto económico, sino que además sientan precedentes sobre el manejo responsable y sostenible de los recursos disponibles en Chile.

