Chile Quiere Duplicar su Producción de Litio para Evitar el Riesgo de Sustitución en Baterías

El segundo mayor productor de litio, Chile, busca duplicar su producción para asegurar el suministro ante el riesgo de sustitución.

En un movimiento destinado a mantener su posición como líder en la industria mundial del litio, Chile ha anunciado planes ambiciosos para duplicar su producción de litio en la próxima década. La decisión responde a la preocupación por el riesgo de una posible escasez en el futuro, lo que podría desencadenar un aumento en los precios y promover alternativas tecnológicas a las baterías de litio.

Mayor Riesgo: Escasez de Litio

En una entrevista realizada el jueves desde su oficina en Santiago, el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, destacó que el «mayor riesgo a largo plazo es producir demasiado poco del metal en lugar de producir demasiado». Esta declaración subraya la importancia de mantener un equilibrio en la producción de litio para garantizar la rentabilidad y la viabilidad de las baterías de litio, especialmente en el contexto del crecimiento de la electromovilidad.

Doble Producción en una Década

Chile ha revelado un plan para abrir nuevas salinas a la minería como parte de su estrategia para duplicar la producción de litio en los próximos diez años. Este plan, que incluye asociaciones público-privadas, tiene como objetivo aprovechar la creciente demanda de vehículos eléctricos y satisfacer las necesidades de la cadena de suministro.

Según Marcel, dos tercios de la producción adicional provendrán de la asociación planificada entre SQM y la estatal Codelco, mientras que el tercio restante provendrá de nuevos proyectos. Sin embargo, no se incluyen las expansiones propuestas en las operaciones de Albemarle Corp. en el país.

Nuevos Contratos y Asociaciones

El presidente Gabriel Boric ha delineado un plan que busca aprovechar al máximo las vastas reservas de litio de Chile. Este plan se divide en tres categorías, que van desde contratos controlados por el estado hasta negociaciones flexibles con socios privados.

Las empresas tendrán la oportunidad de controlar proyectos y, en algunos casos, incluso de operar de manera independiente, señaló Marcel. Además, se ha confirmado que los nuevos métodos de producción, conocidos como extracción directa de litio, serán considerados una variable deseable en los nuevos contratos.

Clarificación de Políticas

El ministro Marcel también abordó las percepciones erróneas sobre la política de litio de Chile, que algunos consideraban más estatista de lo que realmente es. Según él, estas interpretaciones pueden haber sido influenciadas por «sesgos políticos». Sin embargo, subrayó que ahora la situación ha sido «claramente aclarada».

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil