Chile reconsidera la seguridad de las minas después de seguidilla de accidentes fatales

Chile está echando otro vistazo a la salud en condiciones de seguridad en sus minas después de que dos trabajadores murieran en un proyecto de construcción minera en julio y se abriera un sumidero gigante más recientemente cerca de una mina de cobre.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo el miércoles que quiere ratificar una convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salud y seguridad en las minas. Las normas se emitieron en 1995 y fueron adoptadas por primera vez por Botsuana, Finlandia, España y Suecia. Brasil adoptó las normas, conocidas como convenio 176, en 2006 y Perú en 2008.

Las asociaciones comerciales y los legisladores han solicitado el apoyo del gobierno para el convenio 176, que incluye garantías para los trabajadores, al tiempo que exige al Estado que adopte ciertas normas legislativas.

«Aunque las tasas de accidentes han disminuido en los últimos 10 años, todavía tenemos mucho por hacer», dijo Boric durante un discurso conmemorativo del Día del Minero de Chile.

El presidente dijo que hubo 20 muertes accidentales en la industria minera el año pasado y quiere alcanzar un objetivo de cero.

En julio, dos trabajadores murieron en accidentes separados en diferentes proyectos de construcción de Codelco, de propiedad estatal, el mayor productor de cobre del mundo.

El regulador minero chileno Sernageomin encontró «deficiencias» en ambos casos, señalando que las muertes podrían haberse evitado, llamando la atención sobre el cumplimiento de las normas de seguridad de la industria en Chile, el productor de cobre número 1 del mundo.

Ratificar el convenio significaría medidas de seguridad más estrictas, una mayor supervisión gubernamental y permitiría a los trabajadores presentar demandas ante la OIT.

Boric también mencionó el reciente sumidero que se produjo cerca de una mina de cobre en el norte de Chile que todavía se está investigando.

«¿Y si ese sumidero ocurriera en una ciudad? ¿Y si ocurriera en un lugar de trabajo?» Dijo Boric. «¿Qué lamentaríamos hoy? Podría haber sucedido perfectamente».

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil