China acelera el almacenamiento de Crudo con Rusia

El petróleo ruso barato ha jugado un papel crucial para que China acelere el ritmo de almacenamiento de crudo. En junio, este país logró las mayores adiciones mensuales a los inventarios en tres años, con estimaciones basadas en datos oficiales chinos.

Se estima que, durante este mes, China añadió 2,1 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) a sus reservas comerciales o estratégicas. Este dato supone un aumento respecto a los 1,77 millones de bpd añadidos a los inventarios en mayo, según los cálculos de Clyde Russell de Reuters.

China no informa de inventarios comerciales o estratégicos, por lo que los analistas tratan de estimar el volumen de almacenamiento deduciendo la cantidad de crudo procesado de toda la oferta disponible procedente de las importaciones y la producción nacional de crudo. De esta forma, se determinó que en junio, 2,1 millones de bpd de toda la oferta de crudo disponible no fue procesada por las refinerías, lo que indica que probablemente se destinó a seguir llenando las reservas de crudo de China.

El crudo ruso barato desempeñó un papel fundamental en el alto nivel de acumulación de reservas del mes pasado. China aceleró la compra de cargamentos rusos para beneficiarse de los descuentos a los que se ofrecen los grados rusos en el mercado en relación con el crudo de otras fuentes, incluido el de Medio Oriente.

China batió un nuevo récord en junio al importar una cantidad histórica de crudo ruso, según datos de la Administración General de Aduanas china. Las importaciones chinas procedentes de Rusia alcanzaron una media de 2,56 millones de bpd el mes pasado, lo que supone un aumento del 44% respecto al mismo mes de 2022, según los datos de las aduanas chinas.

A pesar de la aparente debilidad de su economía, China está importando volúmenes nunca antes vistos de petróleo y está comprando cantidades récord de crudo ruso para añadir a sus reservas.

Durante el primer semestre de 2023, las importaciones chinas de crudo ruso alcanzaron una media de 2,13 millones de bpd, lo que ayudó a Rusia a desbancar a su socio de la OPEP+, Arabia Saudí, como el mayor proveedor individual de China en lo que va de año.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil