China tiene un plan para ganar la carrera tecnológica, uno que empezó hace más de 40 años cuando decidió invertir en formar millones de ingenieros. Lo hemos visto en los fichajes del equipo de superinteligencia de Meta, donde la gran mayoría son chinos. Las universidades chinas tienen un nuevo plan para acelerar aún más la obtención de doctorados, uno en el que se deja de lado la teoría para centrarse en la práctica.
Qué está pasando. Lo cuentan en South China Morning Post. China está implementando una nueva política que afecta a los estudiantes de carreras STEM que vayan a doctorarse. El título PhD o ‘Doctor en Filosofía’ es el rango académico más alto que puede obtenerse y hasta ahora requería del desarrollo de una tesis. Con este cambio, liderado por la Universidad Tecnológica de Harbin, los ingenieros pueden obtener el título de PhD con el desarrollo de productos y sistemas reales.
Primer caso. El primer estudiante en conseguir el PhD basándose en resultados prácticos fue Wei Lianfeng el pasado mes de septiembre. Se graduó en 2008 y se unió al Instituto Nuclear de China, donde trabajó durante más de una década hasta que decidió volver a la universidad a hacer el doctorado, que obtuvo por sus resultados en el desarrollo de un sistema de soldadura láser el vacío. Para evaluar su trabajo, en el tribunal que asistió a la defensa oral había expertos de la industria.
Por qué es importante. La formación de talento técnico es una prioridad para China desde hace décadas y más recientemente han redoblado esfuerzos. En 2022, el gobierno lanzó un programa para potenciar la educación STEM especialmente en áreas estratégicas como los semiconductores y la computación cuántica. Entre los puntos clave del plan estaba la cooperación estrecha entre empresas y universidades para la formación conjunta.
Esta medida es la culminación de esta estrategia y el reconocimiento de que el conocimiento teórico no es suficiente para competir en la carrera tecnológica, especialmente con los bloqueos de EEUU a tecnologías clave. Esto permite a China resolver el cuello de botella en la graduación de ingenieros de más alto rango; no sólo es formar más ingenieros, sino formarlos lo antes posible y con soluciones que puedan ser aplicadas al mundo real, en lugar de tesis de cientos de páginas.
Potencia STEM. El impulso a la formación de ingenieros y científicos forma parte de un plan a largo plazo del gobierno que empezó en la era post-Mao. Y el plan va viento en popa. Si nos enfocamos únicamente en los doctorados, según datos de 2023, China concedió 51.000 doctorados (PhD) en carreras STEM, mientras que EEUU estaba en 34.000. La proyección en aquel entonces era que para 2025 la cifra subiría a 77.000.
En cuanto a cifras totales, en 2020 China ya era el país que más graduados STEM producía en todo el mundo con una diferencia abismal: 3,57 millones frente a los 2,55 millones que producía India o los 822.000 de EEUU. Actualmente China ya tiene 5,8 millones de graduados y se calcula que más del 40% de todos los graduados eligen una carrera STEM.

