La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio un nuevo portazo a la gigante china Tianqi, y rechazó el recurso de reposición presentado por la empresa en contra de la resolución del organismo que resolvió que la alianza entre SQM y Codelco -para de explotar litio en el Salar de Atacama- no requiere ser aprobado por una junta de accionistas de la minera no metálica.
Por medio de una resolución emitida este lunes, la CMF comunicó que desestimó el recurso de la empresa china, dueña del 22% de SQM, y señaló que se resolvió mantener lo resuelto el pasado 18 de junio.
«En cuanto a la solicitud relativa a que se adopten todas las otras medidas preventivas o correctivas que esta comisión estime necesarias para proteger los intereses de esta parte, y de todos los accionistas minoritarios, se rechaza en atención a no solicitarse medidas en concreto susceptibles de ser analizadas en atención a su legalidad, merito o conveniencia», agregó.
Ahora, la compañía china podría apelar ante la Corte de Apelaciones de Santiago mediante un reclamo de legalidad para lo cual tiene un plazo de 10 días.
Tianqi ha liderado una rebelión para impedir el acuerdo entre SQM y Codelco, intentando obligar a que este sea votado por los accionistas y no solo por el directorio de la compañía.
Sin embargo, el pasado 18 de junio, la CMF sostuvo que «no corresponde que una Junta Extraordinaria de Accionistas de SQM se pronuncie sobre el denominado Acuerdo de Asociación, de modo que dicha operación debe ser analizada y resuelta por el Directorio de SQM».