Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
    • Codelco
    • Gremios
    • Gobierno
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración
  • Commodities
    • Cobre
    • Litio
    • Oro
    • Plata
  • Energía
    • Renovables
  • Opinión
  • Revista
  • Publicidad
Síguenos en las Redes Sociales
  • Global Edition
  • Editorial
  • Publicidad
0
22K
11K
0
Suscribirme
Revista Digital Minera REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
    • Codelco
    • Gremios
    • Gobierno
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración
  • Commodities
    • Cobre
    • Litio
    • Oro
    • Plata
  • Energía
    • Renovables
  • Opinión
  • Revista
  • Publicidad
  • Industria Minera

“Cobre verde”: Expertos abordan su importancia para mercados internacionales y las metas fijadas por Codelco para impulsarlo

  • 10 de julio de 2022
  • 5 minuto leer
Total
9
Shares

Se trata de un concepto para definir una minería alineada con “los objetivos de que el mundo persigue en cuanto a un mundo más sustentable”, apuntó un analista.

Avanzar hacia procesos que generen el menor impacto posible, y que, de paso, permitan reducir la huella de carbono, se ha convertido en un objetivo clave para el desarrollo de cualquier industria, sobre todo ante la urgencia que supone enfrentar la crisis climática que azota al mundo. Y la minería no es la excepción.

De un tiempo a esta parte se ha instalado en dicho sector un concepto denominado “cobre verde”, atribuible a aquel mineral que ha sido extraído de manera amigable con el medio ambiente, reduciendo el uso intensivo de energía y emisiones.

Al fin y al cabo, en la actualidad es deber tanto de las empresas de un país, como de la propia institucionalidad, trazar una ruta hacia una mayor sustentabilidad y seguridad, como base para instaurar un motor económico sostenible.

Al respecto, Marcela Angulo, miembro del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y directora de la U. de Santiago en Concepción, explica que el término cobre verde corresponde a “una convención para definir a una minería que cumple con los más altos estándares ambientales y sociales, que se hace cargo de minimizar sus emisiones de gases de efecto invernadero, de hacer un manejo eficiente y responsable del agua, de cuidar la biodiversidad, de reducir y reciclar sus residuos con enfoque de economía circular y de convivir en armonía con las comunidades”.

Por su parte, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, además de asegurar que “el mundo avanza decididamente a descarbonizar su matriz energética, la electricidad será clave y con ello el uso del cobre aumentará en importancia”.

En cuanto al cobre expuso que “la denominación verde se refiere a que además de su valor intrínseco como conductor de electricidad, sea producido de una forma ambiental y socialmente sostenible, asegurando que esté alineado con los objetivos que el mundo persigue en cuanto a un mundo más sustentable”.

De esta forma, explicó que “las ventajas del cobre verde” para una compañía minera o país productor radica en que se “aprovecha el gran futuro de mayor demanda, y por otro lado, convierte la cualidad de ser producido de manera sostenible en una ventaja competitiva respecto de otros productores que puedan rezagarse en sus estándares productivos, ambientales y sociales”.

¿Qué se ha hecho en Chile?

Fue en octubre del año pasado que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) –mayor productora de metal rojo a nivel mundial– anunció el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, sumándose a la carta firmada por las principales compañías mineras que forman parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).

En el marco de este objetivo, la estatal explicó a este medio que las principales tareas apuntan a contar con una matriz energética limpia, compuesta en un 100% de energías renovables, y desarrollar una solución tecnológica para las emisiones de los camiones mineros (camiones CAEX).

Para lograr aquello, la cuprífera se integró a la alianza del Greenhouse Gas Alliance de Komatsu, y al desafío Charge-ON, que buscan acelerar la innovación para el CAEX Cero emisión. Adicionalmente, la empresa participa en el financiamiento del estudio de la Hoja de Ruta del hidrógeno

Sobre esto, María José Ruiz-Esquide, directora de Cambio Climático y Producción Responsable de Codelco, afirmó “el cobre es material central de una economía sustentable como un elemento habilitador de energías limpias y su proceso productivo debe garantizar compromisos coherentes”.

Subrayó además que “una minería baja en carbono, eficiente en el uso de recursos hídricos, que tenga incorporada la economía circular en sus procesos y el negocio, y que genere valor social para las comunidades vecinas, es posible y es uno de los principales desafíos de Codelco hoy y en los próximos años”.

Recientemente, la estatal fijó la línea en que se encontrará en 2026 respecto de una serie de metas fijadas a finales de 2020. Entre ellas destaca la reducción del 64% de emisiones de gases de efecto invernadero; la disminución en 42% del consumo unitario de aguas continentales; el reciclaje del 55% de los residuos industriales sólidos; el 100% de los tranques serán sustentables; aumentar en 30% y 60%, respectivamente, contratos con proveedores y mano de obra locales; además de aminorar en 25% las emisiones de material particulado.

Adicionalmente, a inicios de este año, Codelco se incorporó a “The Copper Mark”, el principal estándar internacional para la industria del cobre, elaborado en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que entrega un sello independiente a aquellas faenas o sitios mineras que cumplan con sus 32 criterios de sustentabilidad y producción responsable.

Una “tremenda” oportunidad

Consultado por la relevancia de esta nueva forma de ver la minería en los mercados, Guajardo lo relaciona con “el acelerado cambio en el patrón de desarrollo mundial que empuja a cambios en la intensidad con que se demandan algunas materias primas”.

“Mientras los hidrocarburos como el petróleo y el carbón estarán bajo presión debido a que se busca reducir su uso, otros como el cobre, el níquel, el grafito, por nombrar algunos, enfrentarán la situación opuesta, vale decir, un mayor uso por sus cualidades funcionales a un mayor uso de energías limpias”, acotó.

“La denominación verde se refiere a que además de su valor intrínseco como conductor de electricidad, sea producido de una forma ambiental y socialmente sostenible, asegurando que esté alineado con los objetivos que el mundo persigue en cuanto a un mundo más sustentable”

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining

De ahí que Francisco Rivas, director de Ingeniería Civil de Minas de la U. de Talca resalta que “ya no se trata solo de cumplir con la ley”, sino que también “es necesario contar con procesos altamente eficientes y controlados, que permitan dar confianza que el producto final es obtenido de manera segura, justa y limpia, sin afectar al medio ambiente ni a las personas que lo producen”.

“Esto es una tremenda oportunidad para las empresas que obtienen con estas prácticas una Licencia Social que les permite operar en ambientes seguros, limpios y vinculados a las comunidades que las rodean otorgando estabilidad y confianza en los stakeholders”, acotó.

Finalmente, Angulo zanjó: “el ‘cobre verde’ es una de las principales oportunidades de nuestro país para iniciar una nueva etapa del desarrollo minero; nuestras condiciones naturales nos posicionan como un ‘laboratorio natural ‘ único en el mundo para el pilotaje y escalamiento industrial de tecnologías asociadas a la minería verde y la descarbonización”.

“Chile puede transformar las ventajas comparativas asociadas a nuestro potencial de energías renovables y de hidrógeno verde, en ventajas competitivas para ser un líder mundial en la provisión sostenible de minerales”, cerró.

Fuente: Emol.com

Contacto Empresas REDIMIN
Etiquetas
  • Caex
  • cesco
  • cobre verde
  • codelco
  • Francisco Rivas
  • Greenhouse Gas Alliance
  • Hidrógeno
  • ICMM
  • Juan Carlos Guajardo
  • Komatsu
  • Marcela Angulo
  • María José Ruiz-Esquide
Artículos Relacionados
Leer Artículo
    • Industria Minera

    AIEP en el marco del Día del Minero: “Tenemos la tarea de impulsar las oportunidades para las mujeres en la minería” Usuarios externos Recibidos

    Leer Artículo
      • Industria Minera

      Asociaciones de la Macrozona Norte alertan sobre caída en la inversión si se aprueba el Royalty

      Leer Artículo
        • Industria Minera

        Codelco y FTC inician mesa de trabajo sobre salud y seguridad laboral

        Leer Artículo
          • Industria Minera

          Glencore corta lazos con comerciante chino por pérdida de US$ 500 millones en cobre

          Leer Artículo
            • Industria Minera

            Minería verde, desafíos para Chile

            Leer Artículo
              • Industria Minera

              SONAMI celebró en Tierra amarilla el día del minero y la minería

              Leer Artículo
                • Industria Minera

                Pequeños mineros y mineras podrán acceder a sistemas fotovoltaicos para utilizar en sus faenas

                Leer Artículo
                  • Industria Minera

                  Minera Sierra Gorda SCM: a la vanguardia de la Minería del futuro


                  MMH SEVILLE


                  • Teck Quebrada Blanca Fase 2 busca trabajadores con o sin experiencia
                  • Reconocido portal de empleos cuenta con más de 1.000 ofertas de trabajo
                  • Caserones organiza curso “Preparación de Entrevista Laboral”
                  • Consigue trabajo con este mega listado de ofertas laborales
                  • Más de 1200 ofertas de empleo para la minería en Trabajando.com
                  • CEO de Codelco gana $456 Millones líquidos y es el peor pagado de la Industria Minera
                  • ¿Buscas Trabajo?, La Mejor Pega de Chile dispone de 40 nuevas ofertas de trabajo para la minería
                  • Aramark busca trabajadores para Teck Quebrada Blanca


                  Suscribirme a REDIMIN
                  La medida fue decretada en rechazo a la decisión del directorio de la minera estatal de decretar el cierre de la Fundición Ventanas, luego de reiterados episodios de contaminación ambiental, que han afectado a las comunidades de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.
                  En virtud de lo anterior, y atendiendo el acuerdo adoptado con el respaldo de nuestras Bases Sindicales, comenzaremos a preparar desde este momento, el PARO NACIONAL en todas las divisiones de Codelco. Nuestro movimiento continuará mientras el Gobierno y el Directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas y no autoricen los recursos para la continuidad de las Fundiciones de Codelco, como unidades competitivas y sustentables.
                  Con una capacidad de carga de 290 toneladas, el camión a Hidrógeno Verde nuGenTM es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), un sistema integrado de producción, transporte y combustible de H2 Verde que alimentará a las operaciones en el futuro.
                  Sonami reportó que el empleo en el sector minero creció 20,5% en los últimos doce meses, pues en el trimestre enero-marzo de 2021 alcanzaba a 215.000 ocupados, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre móvil enero-marzo de 2022 llega a 259.000 trabajadores.
                  El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo.
                  En el mercado spot de Londres el precio récord del metal rojo se registró en mayo de 2021 cuando la libra cerró en los US$ 4,86.
                  Revista Digital Minera REDIMIN
                  • Global Edition
                  • Editorial
                  • Publicidad
                  Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada de Recabarren Group Holding.

                  Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.